Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar repunta en generación de empleo, pero sigue con saldo en rojo

435

La ciudad de Valledupar se ubicó como la séptima capital del país con mayores niveles de desocupación en el territorio nacional de acuerdo con la tasa de desempleo que dio a conocer ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), correspondiente al mes de febrero.

La capital del Cesar tuvo un repunte con relación a enero, mes en el que se ubicó entre las últimas cuatro ciudades del país con los niveles más alto de desocupación, por lo que este nuevo registro supone un avance para la ciudad.

Sin embargo los números siguen estando en rojo dado que Valledupar, con el 13,6 por ciento de desocupación, está muy por encima del promedio nacional que es del 11.8 por ciento según el DANE y todavía mucho más lejos de ciudades como Barranquilla (7,8 %) y Cartagena (8%), que tienen los mejores registros en este aspecto.

En febrero había en el país 22 millones de personas ocupadas en el total nacional registrando un aumento del 1,1%, mientras que los desocupados alcanzaron los 2.9 millones de personas, registrando un aumento del 11,3 % respecto al mismo mes de 2018 con aproximadamente 299.000 personas más desocupadas en el país. Asimismo, la población inactiva también tuvo una leve disminución de 31.000 personas y suman 14,1 millones de personas en esta condición en el país.

Valledupar fue la séptima ciudad de Colombia con los mayores niveles de desempleo de acuerdo con el informe dado a conocer ayer por el DANE.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que “para febrero tuvimos un incremento de un punto porcentual en la tasa de desempleo al pasar de 10.8 % a 11.8 %, sin embargo, es un punto inferior respecto a la cifra registrada en enero de este año y registrando una estabilidad en el desempleo urbano en el país”.

LAS REGIONES

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, las regiones Caribe y Oriental contribuyeron al aumento de la ocupación durante el mes de febrero.

Dentro de la Región Caribe se destaca la presencia del departamento del Cesar, así como Bolívar, Córdoba y hasta La Guajira, cuya capital, Riohacha, tiene altos número de desocupación.

LAS CIUDADES

En el informe, el DANE también presentó el listado de las ciudades con mayor desocupación durante el trimestre móvil diciembre – febrero.

En ese orden de ideas las ciudades que registraron la mayor tasa de desempleo fueron Quibdó (20,3 %), Armenia (28.4%), Cúcuta (17,7 %), Ibagué (17,3 %), Riohacha (17,1%), Florencia (16,7 %), Cali (12,9 %), Bogotá (12.9 %) y Medellín (12,8 %).

Por su parte, las ciudades en donde hubo menos desempleados fueron Barranquilla (7,8 %), Cartagena (8%), Pereira (8,8 %), Pasto (10%), Bucaramanga (10.6 %).

LOS SECTORES

Las ramas de actividad económica que concentran el mayor número de ocupados durante el trimestre (diciembre- febrero) fueron comercio, hoteles y restaurantes (27.2%), los servicios comunales, sociales y personales (18.9%), la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (16.8%), las cuales concentran el 62,9 % de la población ocupada.

Sin embargo, el sector que registró el mayor incremento en la población ocupada fue la de los servicios comunales, sociales y personales 3.6 % y la construcción (6.6 %).