Diario del Cesar
Defiende la región

La tragedia del Chapecoense hace 5 años 

153

Todo estaba listo para la final de la Copa Sudamericana entre Atlético Nacional y Chapecoense aquel 28 de noviembre de 2016. El cuadro verdolaga era el favorito, teniendo en cuenta que venía de ser campeón de la Libertadores en ese mismo año.

Sin embargo, la tragedia hizo su aparición. Un avión de la aerolínea Lamia con 77 personas abordo colisionó contra el cerro El Gordo en el municipio de La Unión en Antioquia, a pocos minutos de aterrizar en el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro.

El saldo, 71 muertos y solo seis sobrevivientes, estos últimos, quienes dieron testimonio de esos minutos previos a un accidente que se puedo haber evitado.

Conocidos fueron a posterior los fallos que hubo por parte del piloto con el reaprovisionamiento de combustible, razón de las fallas que presentó el avión donde iba todo ‘Chapé’.

Lo que vino en adelante fueron homenajes y reacciones, no sin contar el gesto de ‘fair play’ que tuvo Atlético Nacional al conceder el título póstumo de la Copa Sudamericana a su rival brasileño, un hecho que no pasó desapercibido en medio de la tragedia.

“LaLiga quiere mandar todo su apoyo al ChapecoenseReal y a toda la familia del fútbol brasileño. Mucha fuerza y ánimo”: Javier Tebas, presidente de la liga española.

“Mis condolencias por el accidente de avión en el que viajaba el Chapecoense. Momento duro para el fútbol! ¡Mucho ánimo y fuerza!”: ÍKer Casillas, arquero del Real Madrid

“El Real Madrid CF lamenta profundamente el trágico accidente aéreo sufrido por el club brasileño Chapecoense y hace extensivas sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas. Al mismo tiempo, desea la pronta recuperación de los supervivientes”.

“Estamos en contacto con la Conmebol, autoridades locales y representantes de clubes en busca de más informaciones antes de cualquier posible medida. Manifestamos nuestra solidaridad y dirigimos nuestras oraciones a los pasajeros y la tripulación del vuelo”.

“La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que suspende todas sus actividades tras el accidente del avión que transportaba a 81 personas. Hasta nuevo aviso quedan suspendidas todas sus actividades. Su presidente, Alejandro Domínguez, se dirige a Medellín para seguir de cerca el transcurso de los hechos”. / AFP