Diario del Cesar
Defiende la región

Producción de leche se redujo un 50%

693

Ante la fuerte sequía que se ha presentado en el país y especialmente en el departamento del Cesar, los sectores productivos como el lechero, han sufrido notorias disminuciones en sus producciones lo que ha acarreado pérdidas hasta del 50 por ciento con relación a años anteriores.

Las cifras las reveló ayer el Comité Agrario del Cesar que aseguró que el sector lechero evidencia una fuerte crisis al tener pérdidas de por lo menos 600.000 litros de leche por día lo que evidentemente pone en jaque a los productores, en especial a los pequeños y medianos.

“El intenso verano que se está presentando porque todavía no han empezado en firme las lluvias, ha dejado grandes afectaciones al sector ganadero en su producción de leche. Se calcula, que la disminución de la producción está por el orden del 40 al 50 por ciento, es decir del 1.200.000 que produce el departamento, estamos en 600.000 máximo 650.000”, dijo el presidente del Comité Agropecuario del Cesar, Dagoberto Poveda Borbón.

Sin embargo, de acuerdo con el líder gremial, la situación se ha extendido a otros sectores que también sienten el rigor por el cambio climático y que no cuentan con distritos de riego en condiciones para solventar la sequía.

“Son pérdidas grandes para el sector ganadero, además que el ganado para carne también ha disminuido en peso y el precio no na reaccionado como debería ser, el sector arrocero también se ha visto afectado, las siembras empezarán en abril, y ahí miraremos si se recuperan las hectáreas de arroz y maíz. Palmas también ha sufrido problemas un poco menos, pero se están presentando”, explicó Poveda.

Lo concreto es que “eso afecta la economía del departamento porque los ganaderos circulan plata hacia el comercio, transporte, a muchos sectores. El departamento se ve afectado de manera considerable. Infortunadamente estas son cuestiones cíclicas, y mientras nosotros no tengamos aquí un sistema de riego, porque sí tenemos agua, pero no la hemos aprovechado. Hay unos proyectos del departamento para incentivar a los productores para que hagan su estructura de riego, sobre todo porque este año se ha marcado más el cambio climático”.

 

CONVENIO CON FINAGRO

Recientemente la Gobernación del Cesar aseguró la continuidad del Incentivo a la Capitalización Rural – ICR – al lograr la vinculación del Ministerio de Agricultura a la cofinanciación de este instrumento con un aporte similar del Departamento y disponer de $7.000 millones de pesos para beneficios de pequeños y medianos productores del campo.

Explicó el Gobernador Francisco Ovalle Angarita que Departamento y Nación, concurrirá con un aporte de $3.500 millones, dirigidos  específicamente a proyectos de compra de maquinaria y equipo así como adecuación de tierra mediante sistemas de riego.

Se convino en que en unos 15 días, luego de definir los términos de un nuevo convenio y agotar los trámites correspondientes entre las partes, pueda suscribirse en acto especial, con estos $7.000 millones que podría llevar al productor que presente el proyecto y cumpla con los requisitos, a obtener hasta un 20% del Departamento, y otro 20% de la Nación y completar hasta un 40% de Incentivo a la Capitalización Rural – ICR- con lo cual el productor obtendría un apoyo sustancial dentro del valor del proyecto para el proyecto inscrito y seleccionado.