Diario del Cesar
Defiende la región

Las mujeres realizaron 4 horas más de trabajo no remunerado que los hombres

69

Con la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, realizada por el Dane para el periodo entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, se dio a conocer que los hombres registraron 63,4 % de participación en actividades de trabajo no remunerado y 90,4 % fue por parte de las mujeres.

Durante los mismos meses, los hombres destinaron en promedio tres horas y seis minutos, y las mujeres siete horas y 46 minutos para actividades de Trabajo Doméstico y de cuidado (TDR). Mientras que en el periodo de mayo-agosto de 2021, en promedio un hombre dedicó tres horas y un minuto y las mujeres siete horas y 22 minutos.

Pero para las actividades de trabajo remunerado, en promedio un hombre dedicó ocho horas y 49 minutos diarios y una mujer en promedio destinó siete horas y 23 minutos diarios, teniendo en cuenta que la encuesta toma a la población a partir de los 10 años de edad.

El director del Dane, Daniel Oviedo, explicó que estas mediciones se realizan con el objetivo de ser un insumo estadístico para políticas publicas sobre la tercerización del TDC.

Oviedo explicó que en promedio una mujer de 10 años o más de edad, antes de la pandemia trabajaba 14 horas y media al día, contando tanto el trabajo remunerado como no remunerado, pero para finalizar septiembre de 2021 el promedio ascendía a 15 horas y 23 minutos.

El trabajo que tuvo mayor aumento de carga horaria fue el no remunerado, 51 minutos de más en promedio para las mujeres en consecuencia de la pandemia.

Dinámica opuesta al caso de los hombres, pues pasaron de trabajar en promedio 12 horas y 37 minutos al día entre 2016 y 2017, a trabajar 34 minutos menos entre 2020 y 2021.

Sobre la carga global de trabajo, o sea contando remunerado y no remunerado, el director dijo que se evidencia una profundización de la brecha de género.

La diferencia entre hombres y mujeres queda en en dos horas y 51 minutos para 2020 y 2021. Esta brecha aumentó en comparación con el periodo de 2016 y 2017, ya que en esos años la diferencia era de dos horas y dos minutos.

/Colprensa