Diario del Cesar
Defiende la región

Puente de Reyes deja 22 muertos y 406  heridos

299

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional reveló que en lo corrido del primer puente festivo del año han muerto 22 personas por cuenta de los accidentes automovilísticos en las principales vías del país.

Según las autoridades, hasta la fecha se han registrado 337 accidentes de tránsito en los cuales 406 personas resultaron lesionadas. Sin embargo, la dirección celebró la disminución de heridos, pues en relación al mismo lapso de 2018 se registraron 519 personas heridas.

“En tema de aplicación de la norma, ha sido necesario imponer 4120 comparendos de los cuales 780 sanciones son por no portar la licencia de conducción, 509 por no portar la revisión técnico-mecánica, 452 a motociclistas, 254 por adelantar en zona prohibida, entre otras”, aseguraron las autoridades.

En cuanto a temas de embriaguez, la Ditra anunció que se han realizado 1893 pruebas de embriaguez de las cuales 106 dieron positivo en algún grado de alicoramiento.

En el marco del plan retorno del primer puente festivo del año, la Policía aseguró que de acuerdo a la proyección nacional para este lunes se considera que se desplazarán por los principales corredores del país 1.077.844 automóviles. En el centro del país se espera que transiten 248.346 automotores y en Bogotá se estima que ingresen y salgan 153.712 automotores.

Bajo ese entendido, la Policía desplegará 35.000 Policías y toda la logística necesaria para controlar y prevenir situaciones sobre las vías. Los uniformados usarán radares de velocidad, alcohosensores, patrullas, motos, unidades judiciales, carros talleres, vehículos de rescate y vehículos de revisión técnico mecánica, además de helicópteros que estarán sobrevolando diferentes tramos en el país.

ASÍ ESTÁN LAS VÍAS

El instituto Nacional de Vías (Invías) reporta congestión de vehículos en la vía La Línea, entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), debido al alto flujo de vehículos que transitan por esta zona del país, que conecta al centro con el occidente.

Tradicionalmente, este paso vehicular es de los más congestionados del país, debido a que las personas de Cali, Armenia, Popayán y el sur del país regresan a sus sitios de trabajo en Bogotá.

Por esta razón, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional recomendó empezar los viajes de retorno, incluso, desde el pasado sábado, para evitar mayores concentraciones de vehículos en las vías.

“Antes de emprender su viaje verifique el estado técnico-mecánico de su automotor” es una de las recomendaciones que hace la Policía a los conductores que este lunes emprenden viajes para regresar a sus residencias.

El Invías también reportó el cierre de la vía Cartagena-Arjona, por cuenta de una “agrupación de personas en el sector Turbaco, aunque la movilidad fue recuperada hacia las 10:00 de la mañana de ayer.

Ante estos casos, las autoridades señalan que se debe mantener la calma y no realizar acciones que puedan poner en riesgo la integridad de los actores de la vía.

Hay que recordar que en la vía Medellín-Manizales, la Concesión Pacífico Sur redujo los pare y sigas en el tramo entre La Pintada-La Felisa, de 20 a 7, durante la temporada de fin de año. Esta reducción terminará este martes, 8 de enero, lo cual indica que la movilidad entre ambas ciudades se hará más lenta.

En Antioquia, a través de Twitter, la usuaria Lina Cuartas le reportó a este diario que no hay paso en la vía Valdivia-Medellín, en el sector La Frisolera, y agregó: “Así es. Por lo mismo de hace 50 años: La Frisolera sumado a la ineficiencia, desidia, en fin. Y es un misterio cuándo habilitan el paso.”

RESTRICCIONES

Según el Instituto, “la restricción aplica sin excepción alguna a todos los vehículos de carga con capacidad igual o mayor a 3,4 toneladas en los 43 corredores viales”.

Además, señala el Invías, “igualmente se aplicará con dos horas de antelación al horario estipulado en la mencionada fecha en el corredor vial Bogotá-Fusagasugá-Melgar-Ibagué, para los vehículos de carga que transiten en sentido Ibagué-Bogotá”.

Recuerde que si es testigo de un accidente, desea información o dar a conocer alguna anomalía, puede comunicarse a las líneas 123 o al #767 desde su celular.

TENGA EN CUENTA

La Policía, con la meta de lograr una “disminución sustancial en las fatalidades por siniestros viales”, implementó medidas de movilidad y seguridad vial para contibuir en el normal desarrollo del plan retorno de este puente festivo.

De acuerdo con la proyección nacional, para este lunes se espera que se muevan por los principales corredores alrededor de 1.077.844 automóviles, en cuanto al centro del país.

En relación con los corredores viales de Cundinamarca serían cerca de 248.346 automotores y en la ciudad capital se estima que ingresen y salgan 153.712 automotores.

“La Policía desplegará todas sus capacidades técnicas para prevenir afectaciones a la seguridad y movilidad en el país, por lo cual, ha dispuesto de 35.000 Policías y toda la logística necesaria para controlar y prevenir situaciones sobre las vías, con el uso de radares de velocidad, alcohosensores, vehículos como patrullas, motos, unidades judiciales, carros talleres, vehículos de rescate y vehículos de revisión técnico mecánica, además de helicópteros que estarán sobrevolando diferentes tramos”, señaló la institución.

Más de 35 mil uniformados que dispuso la Policía Nacional en las carreteras del país por el puente de Reyes, que hoy tendrá su punto más complejo por el plan retorno a sus ciudades de origen de la mayor parte de los 2.551.056 vehículos que salieron desde el viernes pasado.

Cabe destacar que disminuyó la cantidad de accidentes viales en el país durante estas fechas, pues presenta una reducción preliminar del -23%. Con respecto a las personas muertas, se presenta una disminución del -73%.