Diario del Cesar
Defiende la región

Nuestras relaciones con USA 

142

Por:  

CRISTÓBAL VARGAS CASTRO* 

Tras 9 meses exactos del arribo del demóc rata Joe Biden a la Presidencia de los Estados Unidos, la visita del secretario de Estado de ese país norteamericano, Antony Blinken, parece reencauzar de manera definitiva las relaciones diplomáticas entre los dos países, las cuales estuvieron maltrechas a comienzos del año, debido a la intervención a favor del republicano Donald Trump de congresistas colombianos del partido de gobierno, el Centro Democrático, en las elecciones de noviembre pasado. Por fortuna ese capítulo parece quedar atrás, y la llegada de Juan Carlos Pinzón en reemplazo de Francisco Santos a la embajada de Colombia en los Estados Unidos empieza a dar sus frutos.

En su visita oficial, la semana pasada, , Blinken reafirmó que Colombia es un aliado fundamental para su país en el hemisferio. Asuntos como la situación de Venezuela, la pandemia de covid-19 y la lucha contra el narcotráfico coparon la agenda de la reunión de Blinken con el presidente Iván Duque. No hay duda de que el fortalecimiento de la democracia y de las libertades, la garantía de los derechos humanos y el progreso económico pospandemia tienen que ser prioridad en la nueva etapa de relaciones diplomáticas. La situación de Venezuela es fundamental para toda la región, y el trabajo que puedan desarrollar en coordinación Colombia y los Estados Unidos es necesario para avanzar en la búsqueda de caminos de recuperación de la democracia en el vecino país.

En ese sentido resulta determinante la afirmación de Blinken con respecto al recién extraditado a los Estados Unidos desde Cabo Verde Álex Saab (empresario barranquillero que sería testaferro de Nicolás Maduro), en el sentido de que el gobierno de Biden dejará que la justicia actúe. Firmeza, pero al mismo tiempo inteligencia diplomática es lo que se requiere para encontrar las soluciones que se necesitan. En la actual coyuntura también es de gran importancia que los dos países trabajen juntos en controlar el avance de la pandemia de la covid-19. La donación a Colombia de 80 millones de dólares y 6 millones de vacunas para enfrentar el coronavirus es algo que debe resaltarse, ya que se está reflejando en la reactivación económica que tanto se necesita en nuestro país.

Habrá que seguir haciendo esfuerzos en ese sentido, para que no tengamos que retroceder en la intención de que todo el aparato productivo recupere su vigor y que, por el contrario, logremos un crecimiento económico significativo que ayude a la generación de empleo y el cierre de brechas socioeconómicas. También es destacable que Blinken se haya referido a la lucha contra el narcotráfico no solo en relación a la producción en Colombia y el tráfico ilegal hacia su país, sino que también haya reconocido que los Estados Unidos tienen un problema serio con los consumidores, a lo cual se deben imprimir mayores esfuerzos. Nuevos enfoques es lo que se requiere para poder derrotar a las mafias que se dedican a ese lucrativo negocio ilegal.

Adicionalmente, hay que resaltar que el alto funcionario estadounidense haya expresado sus preocupaciones acerca de la implementación del Acuerdo de Paz y las violaciones a los derechos humanos en medio de las protestas sociales en Colombia.

*Internacionalista