Diario del Cesar
Defiende la región

Buscan acabar con mendicidad de gestores culturales del Cesar

577

Para que la historia triste de la precariedad de los artistas que vivieron y murieron en la mendicidad después de haber entregado su talento al servicio de las disciplinas artísticas que practicaban, especialmente los juglares vallenatos, el gobierno viene promoviendo los auxilios pertinentes para que lleguen a su vejez dignamente.

A través de la oficina de Cultura municipal  se dio el primer encuentro de los gestores culturales de Valledupar y su zona corregimental. Hoy se hará la cobertura departamental para aglutinar el mayor número de beneficiarios del departamento del Cesar.

Para eso, se hará una reunión hoy entre los estamentos gubernamentales y el director regional de Colpensiones, con participación de las Secretarías de Hacienda y Cultura de las diferentes alcaldías con el fin de que, se tramiten todos los rubros que cubran tales aportes

El encuentro será hoy viernes 29 de marzo a las nueve de la mañana en la biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez  en donde llegarán los gestores culturales del departamento por iniciativa de la oficina de Cultura del Cesar para abordar el tema de la seguridad social, con el fin de que conozcan los beneficios a que tienen derecho a la hora pensional. Allí estará el director regional de Colpensiones, José David Márquez López.

Allí se explicará a los responsables de las Secretarías de Hacienda y Cultura de las diferentes alcaldías todos los efectos de la asignación de beneficios del Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017, expedido por el Ministerio de Trabajo, el cual reglamenta a los entes territoriales para destinar el 10 % del recaudo que hacen por la estampilla procultura a los creadores y gestores culturales vinculados al programa de Beneficios Económicos Periódicos –BEPS–.

Para el próximo 10 de abril vence el plazo para postular a los gestores culturales de cada municipalidad, para lo cual es necesario conocer el número de ellos con que cuenta cada municipio, y luego remitir esa información al Ministerio de Cultura para certificarlos y puedan obtener el beneficio.

Entre los requisitos están: ser colombiano, tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años de edad si es mujer; residir durante los últimos 10 años en el territorio nacional, percibir ingresos inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente, acreditación a través del Ministerio de Cultura de  la condición de gestor o creador cultural.