Diario del Cesar
Defiende la región

65 colombianos fueron expulsados de Chile

382

El Gobierno de Chile expulsó este jueves un total de 177 ciudadanos colombianos, peruanos y bolivianos desde la ciudad de Antofagasta y también por los pasos fronterizos de Chacalluta y Chungará ubicados en el extremo norte de ese país.

“Estamos en Antofagasta -1.364 kilómetros al norte de Santiago- implementando la tercera expulsión por avión de ciudadanos colombianos durante el año 2019. En total son 65 personas”, precisó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien conversó con la prensa en el aeropuerto internacional de esa ciudad.

Explicó que 38 de ellos son expulsados por acciones iniciadas por el Ministerio del Interior, todos ellos con antecedentes policiales o antecedentes penales en Colombia o en Chile.

 “Además, estamos ejecutando la instrucción de los juzgados sacando del país a otros 27 ciudadanos colombianos todos con orden de expulsión de los tribunales de justicia”, enfatizó Ubilla.

En la misma línea, la autoridad gubernamental señaló que en forma paralela, salieron por los complejos fronterizos de Chacalluta y por Chungará, microbuses que trasladan a sus países de origen a 112 ciudadanos bolivianos y peruanos.

“El día de hoy completamos la salida de 177 personas la gran mayoría de ellos por orden judicial principalmente asociados a la ley de drogas”, añadió Ubilla e indicó que con la expulsión de este jueves, en los tres primeros meses del año han salido de Chile 531 personas.

 “En esta oportunidad están saliendo de Antofagasta en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, que lleva a los ciudadanos colombianos a Bogotá dado que se ha concentrado en este punto un número importante de personas de nacionalidad colombiana que vivían en la zona norte o que están en los recintos penitenciarios de esta parte del país”, subrayó.

Ubilla, que en su encuentro con la prensa estuvo acompañado con las autoridades de la región, recalcó que el Gobierno “quiere extranjeros que venga a aportar” al país.

“Pero aquellos que infringen la ley, nosotros no queremos que estén en nuestro país y es por eso que ejercemos el legítimo derecho de poder expulsarlos, siempre y cuando todo esté apegado a la norma y a los procedimientos judiciales”, precisó.

Precisó que la cuarta nacionalidad con mayores expulsiones en lo que va de año son ciudadanos de República Dominicana.