Diario del Cesar
Defiende la región

“No iré al Cauca hasta que se levanten las vías de hecho”: Duque

404

El presidente Iván Duque se refirió en la mañana de este jueves a la situación en el Cauca, donde campesinos e indígenas bloquean la vía Panamericana desde hace dos semanas.
El mandatario respondió a la petición del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), el cual ha insistido al mandatario por varias vías para que se presente al Cauca a negociar con ellos.
“Visitaré a todas las regiones del país, pero no bajo vías de hecho”, afirmó el presidente, quien invitó a los organizadores de las protestas a levantar el bloqueo y establecer una mesa de trabajo con la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien lidera la negociación en la zona.


No tengo duda que hay grupos armados que quieren sacar provecho”
El mandatario, además, criticó la presunta presencia de grupos armados entre las manifestaciones y les atribuyó la responsabilidad de la muerte de Boris Benítez, un oficial de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad) asesinado la semana pasada.
Este miércoles, la negociación entre el gobierno y los indígenas se suspendió durante unas horas por la retención de un soldado por parte de los indígenas.
La liberación del uniformado fue anunciada por el ministro de defensa, Guillermo Botero, quien al igual que el presidente reiteró que las “vías de hecho no son ni serán aceptadas”.
Para Duque, es necesario que las propias comunidades indígenas y campesinas colaboren para identificar la presunta presencia de estructuras armadas ilegales en la minga.