Diario del Cesar
Defiende la región

Usuarios pagarán su crédito educativo según su salario: Icetex

131

El Icetex se ha convertido en una entidad de amores y odios. Mientras muchos jóvenes han podido estudiar sus carreras profesionales gracias a los créditos subsidiados de la entidad, otros estudiantes se han sumado a la lista de morosos del Icetex y consideran que no dan facilidades de pago.

Buscando dar alternativas a los jóvenes que quieren ingresar a la universidad con el créditos del Icetex, y para aquellos que tienen una deuda con la entidad, el Gobierno dispuso de un nuevo beneficio permitirá que los jóvenes estudiantes que adquieran su crédito educativo con el Icetex cuenten con un esquema con el que pagarán una cuota proporcional a sus ingresos.

Las novedades en la Ley de Presupuesto

Así se dispuso luego de la aprobación por parte del Congreso de la República de la Ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2022, con el cual el país da un paso fundamental para implementar el modelo de Financiación Contingente al Ingreso a los beneficiarios de crédito educativo con Icetex que así lo deseen y soliciten.

Los usuarios  harán su reembolso siempre y cuando perciban ingresos y estos sean superiores a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), así quedó establecido en el artículo 118 de dicha Ley, aprobada el pasado martes en el Congreso de la República.

Quienes no tengan empleo, o perciban ingreso igual o menor a un (1) SMMLV, no deberán realizar sus pagos y no entrarán en estado de mora con su crédito.

Igualmente, este modelo permite que el usuario del Icetex, mientras se encuentre cursando sus estudios financiados, no pague su obligación. La cuota de reembolso de quien se acoja a este tipo de financiación no superará el 19% de su ingreso mensual.

Así mismo, este esquema establece que los pagos sean deducidos por parte de los empleadores a los que los beneficiaros del ICETEX presten sus servicios.

Igualmente se realizarán recaudos hasta que se completen los pagos de los recursos entregados como apoyo para realizar los estudios, lo cual en ningún caso podrán exceder los 20 años. Si transcurrido este período no se logra el recaudo total de los recursos adeudados, la obligación se dará por terminada.

El nuevo esquema elimina conceptos como el estado de mora, la cartera castigada, la cobranza y los reportes en centrales de riesgo.

Luego de la promulgación de la Ley de Presupuesto General de la Nación, iniciará un período de máximo seis meses para la reglamentación, por parte del Gobierno nacional, de este nuevo mecanismo de pago para las nuevas obligaciones contraídas con el Icetex que soliciten de manera voluntaria este esquema.

“Esta nueva modalidad complementa, junto con los estímulos, incentivos, alivios y demás cambios hechos en Icetex el proceso de transformación de la entidad pensado en el estudiante y su situación, y fortalece el apoyo a los jóvenes para que accedan, permanezcan y se gradúen en el sistema de educación superior”, señaló el presidente del Instituto, Manuel Acevedo.

Fuente: Sistema Integrado Digital