Diario del Cesar
Defiende la región

Se llevan a Medellín la perra a la que mataron sus cachorros a machetazo

95

POR: NINOSKA REYES URDANETA

‘Blanquita’ como fue bautizada la perra, que durante la tarde del viernes le mataron a machetazos sus cuatro cachorros en el municipio de Valledupar, será trasladada a la ciudad de Medellín luego de ser adoptada por el animalista y concejal Juan Jiménez Lara, quien al tener conocimiento del caso, expresó su repudio y exhortó a las autoridades actuar ante esta situación, para evitar que el maltrato animal siga siendo la constante en cualquier parte de Colombia.

Adelis Gutiérrez, representante legal de la fundación ‘Animal Paradise’, organización que se encarga de la protección de animales en la capital del Cesar, informó que el concejal aportó los recursos para el tratamiento médico del animal y su alimentación, además del traslado que será hoy hasta la ciudad de Medellín.

“Decidimos enviarla a otra ciudad porque en Valledupar será imposible conseguirle adoptante, tampoco hay donde tenerla y en manos de Jiménez Lara estará segura, con expertos, porque además el adoptante es médico veterinario”, explicó.

Reiteró que es lamentable que en Valledupar, una ciudad bonita caracterizada por su alegría y potencial turísticos, existan personas intolerantes que no tienen cultura hacia el cuidado animal. “La persona que mató a los cachorros, lamentablemente el único ejemplo que le dejó a su hija, es que las cosas se arreglan a machetazos, no es posible”.

Para el día de hoy la fundación fue citada por la Fiscalía, ya que el proceso de investigación está iniciado, porque es un delito haber matado a los cachorros de esa manera. ‘Animal Paradise’ emprenderá actividades en la ciudad para evitar que episodios como estos se vuelvan a repetir en la ciudad.

Según lo denunciado por los habitantes del barrio La Primavera, al sur de Valledupar, un hombre mató a machete a tres cachorros de una perra, la cual al perecer intentó atacar a su hija de ocho años, cuando iba para la tienda y se acercó a los animales.

Sobre el responsable de este cruel hecho, se conoció que es un hombre de 53 años, residente del sector, quien según las Fiscalía será judicializado. “Adelantamos labores de campo en el caso donde murieron violentamente unos cachorros en Valledupar y lograr la judicialización del presunto responsable. Hacemos un llamado a la ciudadanía para trabajar con las autoridades por el bienestar de los animales”, anunció la institución a través de cuenta oficial en Twitter.

Por su parte, el coronel Víctor Hugo Antolinez Jaime, comandante Distrito Uno de la Policía Cesar, reiteró que se trata de un caso de intolerancia social, por el cual la Policía Nacional, a través de su equipo Ambiental, acudió al sitio y de inmediato inició las entrevistas a los ciudadanos residentes del sector, que permitió emprender las acciones ante la Fiscalía para que determine la responsabilidad en este caso. De allí procederá la captura de la persona señalada como presunto culpable.

LA COMUNIDAD LO REPUDIA

Evelyn Martínez, habitante del barrio La Primavera, manifestó que en la comunidad jamás se había visto una situación similar, el maltrato animal allí no ha existido, incluso muchos habitantes se encargan de alimentarlos. “En mi caso, de mi sustento compro concentrado para seis perros que tengo en la casa, además de alimentar a muchos que pasan por la zona.

Martínez exhorta a la Alcaldía de Valledupar a agilizar el Centro de Bienestar Animal, ya que será una ayuda para los animalistas y además se evitaría el maltrato. También pide jornadas de vacunación, ya que la comunidad es de escasos recursos y no puede costearlas para los animales de la calle.

Es importante recordar que la Alcaldía de Valledupar anunció la construcción del Centro de Protección y Bienestar Animal en el corregimiento de Guacoche, con un área total de 9.000 metros cuadrados, en donde se brindará atención sanitaria y física a los animales.

El alcalde Mello Castro manifestó que es una obra esperada durante años, que permite contar con un espacio digno para el cuidado de los animales que se encuentran en abandono. El lugar contará con consultorios, laboratorios, área de cirugía, UCI, pesebreras, establo, guardería transitoria, jaulas para caninos, felinos y animales silvestres.

“Rechazo el maltrato animal y exijo Justicia para los Cachorros que fueron asesinados en La Primavera. Hacemos un llamado a la Fiscalía a través del Grupo GELMA para que investigue y judicialice de forma contundente al autor de este deplorable hecho”, dijo el alcalde al conocer el caso de ‘Blanquita’.

De conformidad con el artículo 339 A del Código Penal, las persona que incurra en los delitos de lesiones graves y/o muerte por maltrato animal, deberá pagar de doce (12) a treinta y seis (36) meses de prisión, inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y una multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes.