Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno ha cumplido con el apoyo para los Juegos Bolivarianos  

96

El balón está en la cancha de la alcaldía de Valledupar y de la Gobernación de Cesar. El ente territorial y local deben cumplir con todos los documentos y garantías previstas para las obras y el desarrollo de la infraestructura requerida para los juegos.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó el apoyo decidido que ha otorgado el Gobierno Nacional para la realización de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

En diálogo con Radio Guatapurí, el Mandatario de los colombianos ratificó que el Ministerio del Deporte tiene la misión de estar al tanto del correcto desarrollo de las obras de infraestructura para que los juegos tengan éxito.

“Nosotros le respondimos a la ciudad de Valledupar. Cuando la ciudad manifestó ese interés la apoyamos, dispusimos los recursos y la idea es que las obras estén terminadas”, afirmó.

Dijo, además, que el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera, tiene la misión de poner en marcha la infraestructura necesaria para el bienestar de la ciudad y para cumplir con el compromiso internacional que Colombia adquirió.

También, el Presidente Duque hizo un llamado a las autoridades locales para que hagan lo que les corresponde, con el fin de avanzar y llegar a tiempo para las justas.

“Yo le pedí al Ministro, en las últimas horas, que supervise obra por obra. Es muy importante que todos los involucrados se pongan las pilas, incluyendo, por supuesto, todos los trámites que se tienen que adelantar desde lo local. Se tiene que avanzar con velocidad, pero con todo el rigor, con todos los mecanismos de supervisión, con todas las pólizas, con todas las salvaguardas, porque necesitamos no solamente que toda la infraestructura esté construida, sino que tenga la destinación de cada recurso para el propósito para el cual fue definido”, puntualizó.

El compromiso del Gobierno se evidenció también con la visita que las autoridades nacionales del deporte hicieron a la capital del Cesar, el pasado 25 de septiembre, cuando se pusieron las primeras piedras para las obras del coliseo cubierto multifuncional y la piscina olímpica, ambas ubicadas en la Universidad Popular del Cesar.

El evento estuvo encabezado por el Ministro Herrera Castaño, quien estuvo acompañado del gobernador (e) del Cesar, Andrés Meza Araujo; el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, y el rector (e) del claustro educativo, Alberto Cuello Mendoza.

La inversión del Gobierno Nacional para estos Juegos Bolivarianos asciende a $113 mil millones, de los cuales $86 mil son destinados para infraestructura y $27 mil para la organización.

La decimonovena versión de estas justas será del 24 de junio al 5 de julio de 2022, en Valledupar y el municipio de Chimichagua.

Además de los dos escenarios en la Universidad Popular del Cesar, un nuevo par de obras está próximo a iniciar su fase de construcción: el coliseo multifuncional en el Centro Deportivo Óscar Muñoz y el coliseo cubierto con una cancha multifuncional para las disciplinas de fútbol sala y balonmano.

Estas obras benefician a 154.105 personas y generan 13 mil empleos, lo cual impulsa la reactivación económica del departamento del Cesar.

Con la participación de 3.000 mil atletas de 11 países, quienes competirán en 33 deportes y 57 disciplinas, los Bolivarianos 2022 se constituyen en uno de los grandes desafíos del país en su agenda deportiva del próximo año.

LA HISTORIA DE LOS JUEGOS BOLIVARIANOS 

Los Juegos Bolivarianos son liderados por la Organización Deportiva Bolivariana, Odebo, con siete afiliados, países libertados por Simón Bolívar:  Colombia, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela y Panamá.

Colombia organizó la primera edición, en 1938, cuya sede fue Bogotá. Luego acogería tres más: Barranquilla 1961, Armenia y Pereira 2005 y viene de realizar la más reciente, en Santa Marta 2017.

Los XIX Bolivarianos Valledupar 2022 serán los quintos que se celebren en el país, con la participación de atletas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Colombia organiza por primera vez dos ediciones de forma consecutiva de estas competencias, luego de que acogiera los de Santa Marta 2017.