Cuatro días sin agua tuvieron que soportar los habitantes de la comuna 5 de Valledupar que carecieron del preciado líquido durante el pasado puente festivo de San José.
El drama lo padecieron residentes de barrios como Don Alberto, Divino Niño, Bella Vista, Tayrona, La Roca, entre otros.
Los moradores del sector de la comunidad de Don Alberto, aunque dicen conocer los problemas de sequía que han sufrido varios caudales que abastecen de agua a la ciudad, manifiestan que esta problemática es repetitiva y pese a eso, no se ha diseñado un Plan de Contingencia para esta falencia que afecta a cerca de 2.000 familias.
“No me he podido bañar en la regadera porque la presión es demasiado baja”, son algunos de los pesares que atraviesan los ciudadanos, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Acción Comunal de Don Alberto, Fabio Delgado Guerrero.
LA FALTA DE AGUA AFECTA A NIÑOS Y ADULTOS MAYORES
Uno de los sectores donde el servicio estuvo suspendido fue el barrio Divino Niño donde denunciaron que al inicio de esta semana todavía se mantenía escasa afectando a niños y adultos mayores. “En el sector funcionan varios hogares comunitarios por lo que esta población es la principal vulnerable”, comentó la representante de los usuarios ante las empresas de servicios públicos en Valledupar, Benilda Beleño Rivera.
La también residente del sector, manifiesta que incluso esto puede ocasionar un problema de salud pública, debido a que se habla un aproximado de 5.000 familias que se encuentran padeciendo de “no tener agua para cocinar o hacer sus necesidades”.
Dice, que la situación agrava en los días del Festival de la Leyenda Vallenata; manifiestan que son “castigados” con la interrupción del servicio y, en ocasiones, “tenemos que bañarnos en otras partes porque no baja nada del recurso”, no obstante, los costos en la facturación siguen incrementando, acotó el ciudadano.
En esta semana, harán presencia en las instalaciones de las Empresas de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar; ahí, con arengas, preguntarán el “por qué” de la deficiencia en la entrega del recurso hídrico.
LO QUE DICE EMDUPAR
El Jefe de Gestión Técnica de Emdupar, detalló que los daños, fueron ocasionados por lluvias en la cuenca que abastece de agua al municipio de Valledupar.
Las torrenciales lluvias, generaron un problema de suciedad de 14 unidades en los filtros del canal. Por tal motivo, se impidió suministrar el líquido a las tuberías principales.
“Debimosrealizar el tratamiento directamente desde la planta, pero esta, no es la ideal ni óptima para los trabajos”, explicó Ricardo Llanos Ballestas, líder de esta sectorial.
Este proceso, ocasiona que el tiempo de retención del filtrado sea mayor; 24, 48 y hasta 72 horas podría durar el restablecimiento del servicio.
“Nosotros invertimos$1.600 millones en la instalación de diez filtros y cada uno está produciendo actualmente 200 litros de agua por segundo, tenemos baja producción, porque el consumo en la ciudad es de 2400 litros por segundo y si disminuye, tenemos que bajar el agua en un sector y luego alternarlo con otros”, Llanos Ballesta.