Diario del Cesar
Defiende la región

31.254 estudiantes ya empiezan a disfrutar del PAE en Valledupar

461

En la institución educativa Upar, sede José Antonio Galán, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, realizó el lanzamiento del Programa de Alimentación Escolar, PAE, para beneficiar a 31.254 estudiantes del sector oficial durante 147 días del calendario escolar.

El contrato fue adjudicado a la Unión Temporal el P.A.E. Avanza Valledupar por un valor de $13.360 millones, para el suministro de raciones diarias que benefician a igual número de estudiantes.

En el marco del lanzamiento, el alcalde manifestó que “estamos dando apertura al Programa de Alimentación Escolar mayoritario, ya que el programa de alimentación en la zona indígena inició el primer día de calendario escolar. Hoy (ayer) estamos entregando 31.254 raciones diarias por 147 días para un total de 4.594.338 raciones, con esto enviamos un mensaje importante de responsabilidad y compromiso para la comunidad estudiantil”. Asimismo, aseguró que serán “rigorosos” con el operador para garantizar el cumplimiento de la minuta.

Entre tanto, Diana Otero, nutricionista de la Unión Temporal P.A.E. Avanza Valledupar, explicó que de acuerdo a la minuta contratada se les brindara a los estudiantes complementos am, pm y almuerzos.

“La minuta establecida para el programa de Alimentación Escolar en Valledupar, PAE, contempla dos modalidades: un almuerzo preparado en sitio, que en nuestro caso por las condiciones de los comedores escolares se va a hacer en un centro de producción, el cual consta de una proteína que se establece todos los días con una frecuencia de dos proteínas (carne blanca que es pollo, dos carnes rojas que una va a ser cerdo y carne de res) y un huevo que debe estar acompañado de una leguminosa; y una leguminosa adicional a la semana que va a acompañada ya sea con carne, cerdo o pollo, que debe estar integrada por una verdura todo los días; trae arroz o pasta todos los días, un jugo de fruta que tres veces a la semana es con leche y dos veces sin leche, más un tubérculo o raíz, más papa o plátano todo los días”, sostuvo Otero.

Dijo además que, “la ración industrializada, es un pan en todas las variedades, galletas en todas las variedades y tortas en todas las variedades, un producto lácteo que en nuestro caso va a hacer leche entera, leche saborizada, y avena, un dulce dos veces por semana, y una fruta dos veces por semana”.

Finalmente, Jarvis Olivella, rector IE Upar, sede José Antonio Galán, acotó que, “con el Programa de Alimentación nos va a ayudar para que las actividades pedagógicas al interior del aula sean cada día mejor, esto apunta a la calidad, importante también para la permanencia de los estudiantes porque sabemos que  muchos padres de familia no tienen las condiciones para  una buena alimentación”.