Diario del Cesar
Defiende la región

MinSalud invita a vacunarse para vivir un Festival Vallenato seguro

144

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, reiteró que ante la eventualidad de un cuarto pico de contagios, la mejor estrategia es fortalecer el proceso de vacunación contra el Covid-19, de cara a la realización del Festival de la Leyenda Vallenata, cuyo evento será piloto en el país para la realización de eventos masivos seguros y libres de contagio.

Considera que la vacunación es la llave de la reactivación del país en todos los sentidos y, claramente, la cultura no se quedará atrás. Por ello, a partir de hoy, el Ministerio de Salud y Protección Social acompañará, con el Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio y Turismo, las EPS, la sociedad civil y los entes administrativos de la región, “en un ejercicio conjunto, intersectorial, para lograr disparar la vacunación en el Cesar y garantizar el Festival que todos los colombianos queremos”.

El Festival de la Leyenda Vallenata será una oportunidad para mejorar los ritmos de vacunación que se tienen en la ciudad y el departamento, pues a medida que haya más población inmunizada, más aforo podrá tener dicho evento.

Asimismo, indicó que se realizarán planes piloto para acompañar a esas poblaciones que tienen estos eventos históricos, que son patrimonio cultural en el país y que requieren acompañamiento para poder realizar estos eventos de forma segura.

“Por eso, iniciaremos un piloto en la ciudad de Valledupar , de cara a lo que será el Festival Vallenato, que es patrimonio cultural, y pueda realizarse con total seguridad”, agregó el funcionario.

En ese sentido, advirtió que la meta es alcanzar el 60 % de la población del departamento vacunada, así como manifestó que los turistas y quienes deseen asistir al Festival deberán estar vacunados para acceder.

Por eso, planteó que muchas de estas regiones quieren retornar a una vida de normalidad en el marco de la reactivación económica, social y cultural, a travésde sus festivales, ferias y el proceso turístico avanzando a toda marcha. “Y queremos acompañarlos desde el Gobierno Nacional, pero la primera norma es que debemos lograr que la población esté protegida para evitar nuevos  picos y nuevas incidencias en contagios y, por supuesto, en muerte”, expuso el director.

Entre las recomendaciones, además de la necesidad de que en Valledupar y Cesar los ciudadanos asistan a los puntos de vacunación, es necesario que se mejoren indicadores en cuanto a toma de muestras con la estrategia PRASS y reforzar las medidas de autocuidado: uso correcto de tapabocas, cubriendo nariz y boca; lavado de manos y respetar el distanciamiento físico.

Según el portal del Ministerio de Salud, en el departamento del Cesar se han aplicado 719.135 dosis contra el Covid-19, de las 743.413 asignadas. El número de contagios es de 88.953 y 2.486 muertes; mientras que en Valledupar se reportan 60.860 casos y  1.358 fallecimientos.