Diario del Cesar
Defiende la región

Recolección de firmas, tendencia que toma fuerza en la política

523

Más de 30 movimientos ciudadanos han sido inscritos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil por el departamento del Cesar, de cara a las elecciones del mes de octubre.

 La recolección de firmas se ha convertido en una tendencia dentro de la política cesarense, al punto que en la Registraduría Nacional del Estado Civil se han inscrito hasta la fecha más de 30 movimientos ciudadanos en el departamento, que buscan, mediante esta plataforma, llegar a los cargos de elección popular del próximo mes de octubre.

Esta vía le permitió a Augusto Ramírez Uhía convertirse en el actual alcalde de Valledupar bajo el movimiento Avanzar es Posible, en la que entregó 153.400 firmas y presentarlas ante la Registraduría.

Este fin de semana se conoció que el exdirector de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar, Ernesto Orozco, apoyado por el mismo grupo político que llevó a Ramírez Uhía a la Alcaldía de Valledupar, ya ha recogido 95.321 firmas en el marco del movimiento ciudadano Por ti Valledupar.

Orozco aspira al primer cargo del municipio, razón por la cual se estableció como meta recolectar más de 200.000 firmas en la capital del Cesar que le sirvan de plataforma para llegar con fuerza a los últimos meses del proceso electoral.

No obstante, no es el único candidato a la Alcaldía de Valledupar que viene implementado este mecanismo para alejarse de los partidos tradicionales, tener un contacto directo y permanente con el ciudadano, al tiempo que tener una agenda informativa con gran actividad.

En ese sentido, Tulio Cicerón Fuentes Carrillo lidera el movimiento Reivindicación Social’, Zoleine Levedeth Morales Vargas con Tu voz si cuenta, Jesús España Mayorca con El camino, Alfredo Rafael Saade Vergel con Levántate y Transparentes, con la candidatura de Lina María de Armas Daza.

Un caso aparte merece la candidatura a la Alcaldía de Valledupar del exdiputado del Cesar, José Santos Castro González, también conocido como El Mello Castro en el departamento.

Castro recibió el aval del Partido de la U, colectividad con la que fue concejal de Valledupar y diputado del Cesar, pero paralelamente cuenta con el apoyo del movimiento ciudadanos Vamos, que en los próximos meses anunciará su adhesión de manera oficial.

SE MANTIENE EN OTROS MUNICIPIOS

No solo en Valledupar se han inscrito ante la Registraduría Nacional del Estado Civil movimientos ciudadanos, en otros municipios del departamento se ha presentado esta situación.

En Aguachica, por ejemplo, Wilfred Torres Gutiérrez de Piñeres aspira por tercera vez a la Alcaldía local, pero esta vez lo hace respaldado por el movimiento ‘Aguachica Viva’.

También hay otros movimientos ciudadanos en esta población como: ‘Soñemos juntos Aguachica’, del aspirante Carlos Antonio Pedrozo; ‘Firme Aguachica’, de Roberto Antonio Lince Rocha y ‘Progresa Aguachica’, de Manuel Andrés Rangel Quintero.

Celenia Acosta, en el municipio de Codazzi, quiere volver a aspirar a la Alcaldía aunque en esta oportunidad lo hace ‘Firmes con Celenia’; en esa misma dirección ha enfilado su campaña a la Alcaldía de Pailitas Carlos Javer Toro, quien hace cuatro años perdió aunque esta vez aspira por ‘Juntos por Pailitas’.

Según la Registraduría, todos los ciudadanos tienen derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Tienen derecho a elegir y ser elegidos, a tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendo, consultas populares y otras formas de participación ciudadana. Así mismo, a construir partidos, movimientos y agrupaciones políticas, a formar parte de ellos libremente y a difundir sus ideas.

GOBERNACIÓN CON FIRMAS

 Son varios los precandidatos a la Gobernación del Cesar que empezaron la tarea de recoger firmas de cara a las elecciones del próximo mes de octubre en el territorio nacional.

En ese sentido, ya se han inscrito ante la Registraduría, ‘Tu voz si cuenta’, con la candidatura de Gustavo Adolfo Rojas Fuentes; ‘Fórmula incluyente por el Cesar’, de Rafael Antonio Bolaños Guerrero; ‘Kaleb Villalobos por un Kambio Verdadero para el Cesar’, que lleva la candidatura de Kaleb Villalobos Brochel y ‘Dignidad Humana Convergencia Ciudadana’, con la aspiración de Jaime Araujo Rentería.