Diario del Cesar
Defiende la región

Todo listo para la extradición de ‘El Zarco’ a Colombia, implicado en ‘falsos positivos’

49

Fuentes del Ministerio de Justicia y del Derecho le confirmaron a RCN Radio que hacia las 10 a.m. aproximadamente saldrá desde España el vuelo en el que será extraditado a Colombia, Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, confeso reclutador de ‘falsos positivos’.

También confirmaron que el vuelo saldrá a las 5:00 p.m. hora de Madrid (España), desde el aeropuerto de Madrid, con este hombre que esta siendo requerido por la Fiscalía Especializada de la Dirección contra Violaciones a Derechos Humanos por el delito de homicidio en persona protegida.

El vuelo en el que será extraditado a Colombia alias ‘El Zarco’ llegaría al país aproximadamente a las 8 p.m., (hora colombiana).

Luis John Castro Ramírez será entregado a funcionarios de la Interpol y de Migración Colombia, no obstante, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, también estarán agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

La extradición del confeso reclutador se produce después de la intensa gestión que ha liderado el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, quien priorizó este caso por considerar que es necesario que se cuente la verdad a las víctimas de los ‘falsos positivos’.

Tanto el Consejo de Ministros de España como la Audiencia Nacional aprobaron la extradición del sujeto que fue guerrillero del ELN y aceptó haber participado en la planeación y ejecución de 17 casos de ‘falsos positivos’ ocurridos entre los años 2007 y 2008, en regiones como el Tolima; además de reclutar a las víctimas y entregárselas al Ejército Nacional para posteriormente asesinarlas y hacerlas pasar como bajas en cómbate.

Prontuario delictivo

Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, perteneció por muchos años a la guerrilla del ELN. Confesó ante la Fiscalía General de la Nación que participó directamente en las ejecuciones extrajudiciales de seis personas, en el sector conocido como El Mango (Tolima), ocurridas en el 2008. Sin embargo, se le investiga por otros hechos similares ocurridos en otras regiones del país.

Según dijo en su momento, cinco uniformados adscritos al batallón Jaime Rooke, ubicado en el sur de Ibagué, también participaron de estos hechos.

Su papel dentro en la ejecución de los ‘falsos positivos’ consistía en convencer a las víctimas y, en ese caso particular, consiguió que seis jóvenes viajaran desde Cali hasta Ibagué (a seis horas del Valle del Cauca), con el objetivo de conseguir trabajo.

Finalmente, los asesinaron y los hicieron pasar como guerrilleros. ‘El Zarco’ reveló los detalles de la planificación y ejecución de este tipo de hechos ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Fuente: Sistema Integrado de Información