Diario del Cesar
Defiende la región

Celebrado encuentro ‘Defendamos la Paz’

698

Se llevó a cabo ayer el encuentro ‘Defendamos la Paz’ en Valledupar, una iniciativa creada por integrantes de la Mesa de La Habana, facilitadores del proceso de paz, congresistas, académicos, periodistas y líderes sociales, entre otros, con el fin de defender la implementación de los acuerdos, la JEP, evitar el asesinato de los líderes sociales y mantener la vía del diálogo como única vía para acabar la violencia.

En el encuentro participaron los senadores Antonio Sanguino e Iván Cepeda, miembros de la Comisión de Paz del Congreso; el representante a la Cámara, Wilson Borja; el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, entre otras personalidades.

‘Defendamos la Paz’ en Valledupar, tiene como propósito seguir abriendo espacios para la consolidación de la paz. “Es obligación de la ciudadanía, de todos y todas, defender y proteger el mayor logro político y social de la historia reciente de Colombia. La construcción de paz será el resultado de encontrarnos en nuestras diversidades”, dijo el senador Antonio Sanguino.

Dijo además que ante la campaña de desprestigio de los sectores políticos que han atacado y se han opuesto reiteradamente a la terminación del conflicto armado, “es nuestro deber proteger a la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, parte fundamental de la construcción y preservación de las memorias colectivas, de la verdad sobre lo que ocurrió en el conflicto armado, de los responsables, y ante todo, de la garantía de No Repetición de los hechos victimizantes”.

 

“ATACAR A LA JEP ES ATACAR A LAS VÍCTIMAS”

Entre tanto, el senador Antonio Sanguino, añadió que, “con miras a defender la democracia y nuestras instituciones, y entendiendo que la Corte Constitucional aprobó y respaldó la Ley Estatutaria, los aquí firmantes solicitamos al Congreso de la República no tramitar las objeciones enviadas por el presidente Iván Duque”.

Asimismo, el exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, sostuvo que, “venimos aquí a despertar conciencia ciudadana en el Cesar en este capítulo que vamos a abrir, para sensibilizar acerca de lo que hemos ganado con el acuerdo de paz no pueda retroceder”.

Finalmente, el ciudadano Xavier Estrada, acotó que: “Defendamos la paz porque Valledupar es un territorio marcado por la violencia, nuestro territorio tiene la particularidad de tener a uno de los máximos jefes comandantes de los paramilitares, pero a su vez tiene a  uno de los máximos comandantes de la guerrilla de las Farc, entonces la historia de violencia, de víctimas y de odio alrededor de todo esto”.