Diario del Cesar
Defiende la región

‘Poncho’ Zuleta regresa a Panamá

458

Más de dos décadas tiene ´Poncho’ Zuleta de no pisar la tierra del canal; son exactamente 22 los años que tiene este puntal del canto vallenato de no tocar en la vecina República de Panamá pese a ser un país limítrofe con Colombia y que perteneció precisamente a este suelo.

Este retorno tiene en expectativa a los panameños que conocen mucho el trasegar de la cultura vallenata y en donde en la ciudad de Colón, eran frecuentes las parrandas con acordeón ya que en ese lugar estuvo Rafael Escalona Martínez ejerciendo el cargo de Cónsul de Colombia.

El acordeón del Cocha Molina se abrirá para darle paso a la entonación de Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta en el Centro de Eventos Latitud 47 de la Ciudad de Panamá evento que se cumplirá este sábado 23 de marzo.

Poncho Zuleta y ‘El Cocha’ Molina, llevan un selecto repertorio para deleitar a los panameños y latinos que disfrutarán de la gran parranda con ‘El Pulmón de Oro’. Entre los temas seleccionados están: ‘Mi hermano y yo’, ‘Mañanitas de invierno’, ‘Así fue mi querer’, y ‘La creciente del Cesar’, entre otros temas que identifican al vallenato más auténtico de este lindo folclor, lo que son muy populares en ese territorio en el público adulto de la zona canalera.

En su constante periplo,  Zuleta tan pronto regrese se estará presentando  en el Festival Francisco El Hombre el domingo 24 de marzo en la avenida Primera en Riohacha, para cerrar el telón de este gran evento cultural y folclórico, y ya también está tabulado para el parque de la Leyenda en Valledupar con motivo del Festival Vallenato.

A pesar de la larga ausencia de Zuleta no quiere decir que no guste este género en la vecina Nación, lo que ocurre es que están más influenciados por el estilo romántico de los grupos de una generación más cercana.

Tampoco se puede obviar que al vallenato se han adaptado temas de autores panameños y que se volvieron antológicos en este país en las voces de Alfredo Gutiérrez, como: ‘La Murga Panameña’, ‘Sombrerito Panameño’, o ‘Anhelos’, que son obras de los autores del Istmo, tales como, Dorindo Cárdenas y  Oswaldo Ayala.

Argumentan algunos panameños que el interés por el vallenato se incrementó luego de ver el seriado Escalona en ese territorio, en donde era común escuchar las notas y canciones de exponentes como: Colacho Mendoza, El Cocha Molina, Egidio Cuadrado y Omar Geles, además del mismo Carlos Vives.

De los grupos que más les han visitado, referencian a: Los Embajadores Vallenatos, Los Chiches Vallenatos, Las Diosas del Vallenato, Los Diablitos y el Binomio de Oro.