Diario del Cesar
Defiende la región

En el aeropuerto Samario Falsa alarma por bomba

107

Un costarricense que se desplazaba de Santa Marta a Medellín hizo la broma que hoy lo tiene tras las rejas por el delito de pánico. 

La amenaza de bomba en un avión de la aerolínea Viva air en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar que transportaba a 100 pasajeros en su interior, resultó siendo una falsa alarma, según confirmaron las autoridades de Policía tras una minuciosa revisión a la aeronave comercial.

PESADA CHANZA 

Todo empezó cuando un pasajero del vuelo Viva Air VH5749, identificado con el nombre de Eduardo Andrés Chavarría Rey quien luego  fue capturada por unidades policiales adscritas al aeropuerto y dejado bajo disposición de la autoridad competente, alegó llevar una bomba en su maleta, lo que provocó que el aeropuerto activara su protocolo de seguridad antes del despegue de la aeronave con destino a Medellín.

“Ya todo estaba listo para despegar, cuando un pasajero empezó a gritar que en su bolso había una bomba, los miembros de la tripulación pidieron mantener la calma y nos hicieron salir del avión”, expresó uno de los pasajeros.

´Se vivieron momentos angustiosos. Hubo mucha gente que grito y la desesperación se apoderó de ellas´, dijo el pasajero.

El avión fue movilizado a un área desolada del aeropuerto donde se estableció un perímetro de seguridad por parte de la Policía Metropolitana de Santa Marta  y su Unidad de Explosivos.

Los funcionarios judiciales y expertos en antiexplosivos, junto al equipo de operaciones del aeropuerto tomaron decisiones conducentes a afrontar la emergencia de inmediato como parte de la respuesta que dicta el protocolo.

Ahí, se inició un seguimiento de seguridad de todo el avión, pasajeros y equipaje. Posteriormente, los pasajeros fueron movilizados fuera del avión donde fueron entrevistados por la Policía como parte de la investigación, que dicta el protocolo.

Las autoridades analizaron el equipaje donde se decía se encontraba la bomba y determinaron que el aviso de alerta no tenía ninguna base real.

Hasta el aeropuerto samario hizo presencia la alcaldesa Virna Jhonson en compañía del coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana y de funcionarios de Migración Colombia. Tras analizarse la situación se lamentó todo lo ocurrido

Las actividades aeroportuarias de Santa Marta estuvieron suspendidas durante algo más de una hora tras desestimarse la falsa alarma de bomba en un avión de la empresa Viva Air

¿Y EL BROMISTA? 

Sobre la persona que lanzó la falsa alarma la Policía dijo que será judicializada y presentada ante un Juez de Control de Garantías.

´Esta clase de chanzas salen caras y de acuerdo con la norma, la persona será procesa por el delito de pánico por la falsa amenaza de bomba en el avión de Viva´, dijo un investigador judicial

Según la versión conocida, el pasajero tuvo una actitud agresiva en contra del personal de la aerolínea Viva Air, a quienes les dijo que llevaba en una de sus maletas una bomba

Tras un cruce de palabras, el hombre quien estaba en compañía de otras personas lanzó la amenaza de bomba cuando la aeronave se encontraba dispuesta a iniciar su carreteo por la pista principal del aeropuerto samario

La expresión del pasajero generó momentos de pánico entre todos los ocupantes de la aeronave lo mismo que de la tripulación, que temía fuera cierta la advertencia.

Cuando desocuparon el avión se realizó la respectiva inspección del equipaje determinando que se trataba de una falsa alarma.

Mientras tanto, la Policía Metropolitana procedió a capturar en el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta al pasajero que activó la falsa alarma y hoy deberá responder por el delito de pánico, según está contemplado en el artículo 355 del Código Penal.

En consecuencia será Juez de Control de Garantías quien se encargará de imputar los cargos y definir la medida de aseguramiento.

COMUNICADO DE LA POLICÍA 

La Policía Metropolitana de Santa Marta se permite informar a la opinión pública, lo siguiente:

  1. Siendo la 1:58 de la tarde del día de hoy (ayer), momentos en que se disponía a despegar el vuelo VH5749 de la aerolínea Viva, el cual cubría la ruta Santa Marta a Medellín, un sujeto que responde al nombre de Eduardo Andrés Chavarría Rey, de nacionalidad costarricense, señala amenaza de bomba al interior del avión.
  2. Dentro del avión se encontraba como pasajero el Comandante del Primer Distrito de Policía Santa Marta, quién de inmediato redujo a este individuo con el fin de que el piloto de la aeronave logrará realizar las maniobras para regresar a la plataforma del aeropuerto y así activar el protocolo de seguridad en una zona separada y acordonada, evacuando es su totalidad 176 pasajeros para ponerse a salvo ante una eventualidad.
  3. De mediato unidades de antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Santa Marta procedieron a realizar el registro y revisión minuciosa de esta aeronave sin encontrar ningún tipo de artefacto explosivo en el mismo.
  4. Esta persona con el nombre de Eduardo Andrés Chavarría Rey fue capturada por unidades policiales adscritas al aeropuerto y dejado bajo disposición de la autoridad competente, así mismo Migración Colombia realizó la verificación de la situación migratoria de esta persona quien entró de forma legal al país.