Diario del Cesar
Defiende la región

‘Romaña’ debe ser perseguido y capturado por la justicia ordinaria: Macías

365

El presidente del Senado, Ernesto Macías, aseguró que Henry Castellanos Garzón, conocido como ‘Romaña’, debe ser perseguido por la justicia ordinaria, luego de que no compareció ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) para rendir versión en el marco del caso 001 de esta jurisdicción, que trata sobre los secuestros cometidos por parte de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo a Macías no solo ‘Romaña’ sino también Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el
‘Paisa’ y Luciano Marín Arango, ‘Iván Marquez’, quienes tampoco han comparecido a la JEP, deben ser perseguidos y capturados por la justicia ordinaria.

De esta manera, el presidente del Senado señaló que este acontecimiento es una muestra de las debilidades que tiene el proceso de paz con el hoy partido político Fuerza Alternativa del Común (FARC).

En cuanto al posible pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre las seis objeciones que hizo el presidente de la República, Iván Duque, al proyecto de la Ley Estatutaria de la JEP, Macías señaló que ya este órgano hizo su trabajo. Dijo que el mandatario colombiano hizo uso de sus facultades constitucionales y ahora le corresponde al Congreso, sí o sí, tramitarlas.

‘Romaña’ hace parte de los 31 exjefes guerrilleros citados por la JEP para entregar versión sobre la práctica del secuestros, pero no acudió a la diligencia argumentando temor por su seguridad y pidió que se le asignara una nueva fecha. De acuerdo su defensor,  Henry Castellanos y su familia han sido amenazados por grupos armados, disidencias de las FARC y delincuencia común.

Otro de los argumentos utilizados por ‘Romaña’ está  relacionado con la supuesta inseguridad jurídica originada por las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP, hechas por el presidente Iván Duque. Sin embargo, Castellanos ratificó su compromiso con la dejación de armas, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

BOGOTÁ (Colprensa).