Diario del Cesar
Defiende la región

Por paro de maestros 81 mil alumnos no tendrán clases

639

Para este martes, según lo detallado por los maestros del magisterio, se espera que los educadores lleven a cabo asambleas informativas en las respectivas ciudades y municipios, con el objetivo de socializar el contenido del pliego de peticiones de Fecode y analizar la desfinanciación de la educación pública.

Una nueva parálisis tendrá la educación pública en el departamento del Cesar. Desde hoy, y por 48 horas, cerca de 81.000 estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Valledupar no tendrán clases debido al cese de actividades que realizará la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, y a la que se suman los docentes del departamento del Cesar.

 Manuel Villalba Mozo, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, manifestó que cumplirán el llamado de la organización, realizando Asamblea informativas en los diferentes municipios del Cesar, y mañana 20 de marzo participarán de la ‘Gran Toma’ del Magisterio en Bogotá.

“Rechazamos el incumplimiento de algunos acuerdos pactados en 2017, por ejemplo, no vemos voluntad política del actual Gobierno en la reforma al Sistema General de Participación, que fue un punto importante dentro de los acuerdos porque se buscaba cambiar la fórmula de financiación del Sistema General”, explicó Villalba Mozo.

Esta nueva jornada de paro nacional se llevará a cabo entre los días 19 y 20 de marzo y es convocado en contra de “la inequidad del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno y por mayor financiación de la educación pública para infraestructura, alimentación escolar entre otros”, señaló Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

Ante esta situación, el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute, aseveró que, “son 81. O00 estudiantes que hoy y mañana dejarán cesantes las actividades académicas y que aspiramos se pueda resolver esta situación para que  no tengamos más pérdida de clases este año”.

Dijo además que, “somos respetuosos de la libre movilización, y esperamos que no se genere ningún hecho que pueda lamentarse porque muchas veces hay personas que se esconden detrás de todos estas manifestaciones para generar situaciones que rayan en la sociedad”.

OTRAS RAZONES DEL PARO

De acuerdo con la organización, el paro nacional también se realizará en rechazo a los planteamientos del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, los cuales, según argumentan, son lesivos para la educación pública, los trabajadores y sus derechos.

 “Además de excluir los acuerdos firmados con Fecode, no garantiza los recursos necesarios para infraestructura, alimentación escolar, conectividad, transporte, cobertura, dotación, el preescolar de tres grados y demás condiciones que necesitan los niños, niñas y jóvenes para su formación en las instituciones educativas”, indicó Fecode.

Asimismo, la organización destacó que la salud de los docentes y sus familias continúa siendo vulnerada por las deficiencias en la prestación del servicio médico, ya que “ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora realizan su labor de vigilancia y control del cumplimiento de los contratos”.

Otro de los puntos está relacionado con la defensa del derecho a la libertad de cátedra en las instituciones educativas en el país, la cual estaría siendo vulnerada por un proyecto de ley.

“Por un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que plantea una ley mordaza y persecución contra los docentes. El magisterio colombiano exige respeto por la Ley General de Educación, en particular, lo concerniente al gobierno y la autonomía escolar”, indicó Fecode, quien además resaltó que las movilizaciones también se realizarán por las amenazas y la violencia contra los docentes.

Fecode pidió garantías para los procesos de ascensos y reubicación salarial de los educadores, así como el compromiso para que se dé cumplimiento a los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional.