Diario del Cesar
Defiende la región

 “Radian es un ‘atraco’ al bolsillo de los vallenatos”

1.239

En la actualidad, la cartera de Emdupar compromete a 24.915 usuarios y la deuda supera los 63.000 millones de peso.

“Nos están metiendo la mano al bolsillo, esto es un atraco a los usuarios del servicio de agua en Valledupar”, aseguró el abogado y especialista en Gestión Pública, Gabriel Campillo, autor de una denuncia pública en la que objeta el funcionamiento de la empresa Radian, contratada por Emdupar para recuperar la cartera morosa que asciende a más de 63.000 millones de pesos.

El profesional del derecho calificó como “irracional y aberrante” el hecho de haber acudido a terceros para una función literalmente “ilógica”. “Emdupar recauda al año al menos 41.000 millones de pesos, aproximadamente, que mensualmente se traduce en un promedio de 3.300 millones de pesos, resulta extraño que contraten una entidad que garantice el recaudo de 2.500 millones de pesos, esto es una locura, es una irracionalidad que están cometiendo con la plata nuestra”, explicó Gabriel Campillo.

El abogado lamentó el “silencio cómplice” de los organismos de control para tomar cartas en el asunto: “Ya toqué puertas de la Contraloría y Procuraduría y ahora voy para la Fiscalía porque aquí en Valledupar no pasa nada, pareciera que acá hubiera un jardín de rosas y no tenemos el valor civil para denunciar. Con anterioridad he planteado hallazgos administrativos contra Emdupar que extrañamente no han salido a la luz pública. Los organismo de control deben actuar de oficio ante una denuncia pública”, dijo.

Desde diciembre de 2017, la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, contrató por seis años con la firma Radian Colombia S.A.S. con el objeto de que esta ayudara en la aplicación de políticas comerciales orientadas a mejorar su estado económico y prestar mejor  servicio a los usuarios.

Sin embargo la llegada de esta estrategia de recaudo  ha dejado a más de un usuario con dolores de cabeza pues algunos morosos rechazan la manera cómo operan los operarios de Radian. “Cualquier ciudadano puede observar en su recibo que desde el mes de junio se viene aumentando paulatinamente el consumo “.

En el barrio La Guajira, Tobías Maestre Iguarán se quejó de las aparentes arbitrariedades de algunos trabajadores de Radian. “Ellos no escuchan a nadie, yo tengo 75 años y estaba solo en la casa, llegaron como a las 11 de la mañana y les dije que esperaran que mi hija viniera al mediodía y pagaba el servicio a las 2 de la tarde, con tono prepotente dijeron que la orden era cortar el agua, creo que no están abiertos al diálogo, lo que querían era hacerme pagar el valor de la reconexión. Esto es un atropello”, aseguró el anciano.

DIARIO DEL CESAR intentó comunicarse insistentemente  con el gerente de la Empresas Públicas de Valledupar, José María Gutiérrez, sin embargo, no contestó su celular.