Diario del Cesar
Defiende la región

Los domingos y festivos habrá control de aforo en balnearios de Valledupar

280

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Aunque el municipio de Valledupar va encaminado hacia la reactivación económica segura y progresiva, la Administración municipal mantiene algunas medidas restrictivas para mitigar los contagios por Covid-19, ya que se siguen confirmando casos positivos, decesos y la ocupación de camas UCI bordea el 90% en los últimos días.

Es así como el alcalde de Valledupar, Mello Castro, ordenó el control de aforo en los balnearios los días 27 de junio, y el 4 y 5 de julio de 2021, aunque esté autorizada la apertura de estos sitios durante los fines de semana.

También estará prohibido el ingreso de botellas de vidrio, elementos cortopunzantes y cuchillos, control que ejercerán los uniformados de la Policía Nacional, quienes garantizarán el cumplimiento de las disposiciones.

Entre el 22 de junio, y hasta el 6 de julio, los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 12 de la medianoche y podrán seguir con los servicios a través de las plataformas digitales y domicilios.

Los comerciantes del Balneario Hurtado, han reiterado en varias ocasiones su rechazo al control de acceso durante los fines de semana, considerando son los únicos días en que las ventas aumentan por el flujo de visitantes.

“No es justo que mientras dan luz verde a otros sectores de la economía, en el río que es un al aire libre se tomen medidas tan drásticas. Todo se está reactivando, menos nosotros y eso nos está llevando a la ruina”, dijo Héctor Díaz, vendedor en el Balneario Hurtado.

Entre tanto, la secretaria de Salud, Lina De Armas, ha insistido en que la comunidad es la principal protagonista en esta tarea, respetando los protocolos de bioseguridad y la responsabilidad a la hora de salir a la calle.

Reiteró que el virus sigue presente, las tasas de contagio se mantienen y a diario están muriendo entre 5 y 10 personas. “No podemos bajar la guardia, la responsabilidad no es total de la administración municipal, todos debemos cuidarnos”.

En las últimas 24 horas, Valledupar sumó 138 nuevos casos para un total de 53.978 contagios y 1.192 decesos.1.302 casos están activos y se cuenta con una disponibilidad de camas UCI de 33, lo que representa una ocupación del 88%.