Diario del Cesar
Defiende la región

Vacunación del personal de salud alcanzó el 100% 

72

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, hizo un balance sobre el proceso de vacunación contra la Covid-19 que se adelanta en el país y detalló que el 100 % del personal de salud que hay en las bases de datos del Ministerio ya está vacunado.

Según explicó el funcionario, en términos generales, al país han llegado 19,5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y se han asignado 18,6 millones a los diferentes departamentos, de las cuales 18,1 millones ya fueron distribuidas.

En cuanto a coberturas señaló que con primeras dosis, en mayores de 80 años el indicador llega a 88,21 %; de 75-79, el avance es del 77,45 %; de 70-74, el indicador llega a 75,94 %; de 65-69, el avance es del 70,94 %; de 60-64, se llega al 64,36 %, mientras que con el talento humano en salud, la cobertura es del 100 %, aunque se precisó que puede variar, pues algunos profesionales independientes no aparecen en los registros.

Por otra parte, se mencionó que aún hacen falta alrededor de tres millones de personas mayores de 50 años y con comorbilidades por recibir la vacuna. “El llamado es a buscarlos y reforzar los esfuerzos en ese sentido”, apuntó Bermont.

En cuanto a la situación que vive el país, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, insistió en que se necesita que entidades territoriales y EPS fortalezcan las estrategias para llevar la vacunación al grupo de 50 años en adelante, con el objetivo de reducir el riesgo frente al virus.

En ese punto coincidio el jefe de la cartera de Salud del Gobierno, el ministro Fernando Ruiz Gómez, quien aseguró que “tenemos que buscar vacunar al 100 % de los grupos poblacionales de adultos de más de 50”.

Ante ese panorama se agregó que se están teniendo estancias en UCI de hasta 26 días, lo que debe llevar a la ciudadanía a comprender que el virus sigue vivo, que la pandemia está vigente y que el país vive el momento más complejo con el covid-19.

 “Lo que estamos viviendo hoy ocurrió en gran parte en mayo, un mes nefasto, que no lo teníamos en nuestros cálculos, de interacciones distintas a las regulares, pero son las condiciones con las que nos tocó trabajar”, aseguró Moscoso.