Diario del Cesar
Defiende la región

Estados Unidos apoya decisiones de Duque sobre la JEP

315

La Casa Blanca expresó su apoyo a las decisiones del gobierno de Iván Duque sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el marco legal con el cual se juzgará a los antiguos combatientes de la guerrilla de las Farc.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Palladino, señaló en un comunicado que su nación “aprecia las acciones que aseguran que aquellos que cometan delitos graves después de la firma del Acuerdo de Paz, en violación de los objetivos declarados del acuerdo para promover la no repetición, respondan en toda la extensión de la ley y sujetos a la extradición”.

La semana pasada, presidente Duque anunció que objetaría seis artículos de los 159 que componen la normatividad de la JEP. Entre ellos, el artículo 153, sobre el cual afirmó que condiciona la extradición de terceras personas al ofrecimiento de la verdad, sin establecer condiciones específicas para hacerlo. “Esa ambigüedad puede ser utilizada para eludir responsabilidades ante la justicia de otros Estados”, concluyó el Primer Mandatario.

Frente al tema, Palladino indicó que, dentro de la exitosa cooperación entre Colombia y EE.UU., uno de los componentes primordiales “ha sido una de las relaciones de extradición más eficaces del mundo, que ha permitido que cientos de delincuentes peligrosos se enfrenten a la justicia”.

Aseveró que su país celebra los esfuerzos para fortalecer la responsabilidad por los crímenes de guerra, ya sea los perpetrados “por las Farc, los paramilitares o los agentes del Estado, incluidos los militares en Colombia”, y abogó porque se apruebe con prontitud el estatuto para implementar la JEP.