Diario del Cesar
Defiende la región

Presos piden participación en la mesa de diálogo del paro 

277

Los reclusos y extraditables del Centro Penitenciario y Carcelario de Máxima Seguridad de Cómbita, Boyacá, a través de defensores de derechos humanos desarrollaron esta mañana un plantón pacifico, donde solicitan ser incluidos en la mesa de participación de negociación con el Gobierno Nacional, para exponer las necesidades que aqueja a la población carcelaria.

Los privados de la libertad aseguraron, a través de las organizaciones de Derechos Humanos: “Queremos manifestar nuestro total apoyo al paro nacional y hacemos uso al derecho fundamental a la protesta social de forma pacífica, ya que la población privada de la libertad se encuentra dentro del grupo de especial situación de vulnerabilidad, tal como lo ha reconocido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Los presos solicitaron que les den participación con la mesa del gobierno para exponer sus problemáticas y necesidades, pues consideran, que se les han violado sus derechos constitucionales.

 “Nuestra primera y gran preocupación es el gasto público que genera el sostenimiento de la población privada de la libertad. El sistema es degradante y no cumple con la finalidad resocializadora de la pena y colapsó por sus innumerables problemáticas”, dijeron los reos.

Aseguraron que están pasando por un estado de hacinamiento y no cuentan con las condiciones básicas de alimentación y salud.

Así mismo, aseguraron que es importante la reforma a la justicia, pues para ellos esa es la solución a sus necesidades.