Diario del Cesar
Defiende la región

Procuraduría adelanta más de 30 procesos disciplinarios 

36

La Procuraduría General de la Nación adelanta más de 30 procesos disciplinarios por presunta violación de los derechos humanos en medio de las jornadas de protestas que se realizan en Colombia desde el pasado 28 de abril.

El Ministerio Público también inició 30 acciones preventivas para conocer las labores y procedimientos adoptados por las autoridades territoriales para proteger la vida, la salud y la integridad de los ciudadanos que han participado de las manifestaciones.

Se trata de 18 procesos por poder preferente que adelanta la entidad a través de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, ante la gravedad de los hechos y luego de analizar las 49 actuaciones disciplinaras que se adelantaban por parte de la Policía Nacional.

En este caso se inició indagación preliminar en averiguación de responsables en contra de integrantes de la Policía Nacional por las muertes de un menor de 17 años y 6 adultos en Cali, además de 2 ciudadanos de 19 y 24 años de edad en Ibagué y Madrid (Cundinamarca).

También se avanza en dos procesos disciplinarios por presunto abuso sexual en Cali y Manizales. Las otras indagaciones se adelantan: por presunto abuso de autoridad en Bogotá y Risaralda; por lesiones personales en Bucaramanga y Bogotá; y con ocasión de agresiones físicas en Medellín (Antioquia).

Ante a las acciones violentas, agresiones e intimidaciones de las que fueron víctimas  integrantes de la Comisión Humanitaria en Cali, se adelanta averiguación de responsable contra integrantes de la Policía Nacional, con el fin de determinar las condiciones de tiempo modo, lugar y los uniformados.

Frente a las otras 32 investigaciones disciplinarias que avanza la Inspección de la Policía, se ejercerá por parte de la Procuraduría General la súper vigilancia administrativa, que consiste en la potestad que ostenta para intervenir como sujeto procesal en investigaciones disciplinarias.

En cuanto a las actuaciones penales, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en estos asuntos constituyó 15 Agencias Especiales y designó una comisión de procuradores judiciales penales para que intervengan de manera permanente en el curso de los procesos que adelanta la Fiscalía, así como la Justicia Penal Militar y se garantice el debido proceso y los derechos de las víctimas.