Diario del Cesar
Defiende la región

Criminales causaron destrozos y saquearon locales del comercio en Valledupar 

344

Dos horas después que las centrales obreras, gremios, trabajadores y comunidad en general, marcharan de forma pacífica hasta la sede de la Gobernación del Cesar, vándalos ‘disfrazados’ de marchantes causaron destrozos y saquearon varios locales en el centro de Valledupar.

El grupo de delincuentes, la mayoría jóvenes, se infiltró detrás de la primera manifestación y al llegar la zona céntrica de la ciudad arremetieron con todo aquel local comercial que encontraran a su paso.

Los desórdenes iniciaron con quemas de llantas en la esquina del Banco de la República, para luego tomar la calle 16 donde rompieron vidrios de al menos 3 almacenes de ropa, los cuales saquearon y hurtaron casi que en su totalidad.

Los desadaptados se atrevieron incluso de llegar hasta las instalaciones de Alcaldía de Valledupar donde atacaron con piedra el palacio municipal, sin importar que hubiese personas en su interior.

Ante el caos reinante sobre el mediodía de este miércoles, la Policía adelantó operativos e intervino, con la coordinación con unidades de vigilancia y del Esmad, y detuvo a varios sospechosos.

“Unos vándalos se infiltraron, como han venido haciéndolo, en las protestas pacíficas; los educadores, sindicatos y taxistas realizaron sin ninguna alteración, pero cuando los jóvenes se incluyen, hay grupos que los están infiltrando y tiene una intención clara y es generar pánico y terror”, indicó Luis Galvis, secretario de Gobierno municipal.

Según esta dependencia, el balance inicial es de más de 3 locales comerciales, saqueados prácticamente en su totalidad, además de daños a infraestructuras como el Palacio Municipal. “Nuestra fuerza pública ha reaccionado de forma oportuna y si no hubiera reaccionado, digamos que hoy tendríamos un balance mucho más complejo.  La situación no es fácil, pero estamos acompañando la fuerza pública”, recalcó.

Por su parte, el coronel Douglas Restrepo, comandante de Policía del Cesar, dio un parte de tranquilidad y aseguró que los protagonistas de los actos vandálicos están identificados.

“Tuvimos hechos vandálicos de unos pocos delincuentes, que se aprovechan de la protesta social, los tenemos identificados, sabemos que no hacen parte ni de los taxistas ni los profesores, ya las tenemos plenamente identificados; estamos trabajando con la Fiscalía para proceder a judicializarlos, ahorita ellos se ríen de nosotros, pero cuando empecemos a capturar seremos los que nos reiremos de ellos”, señaló.

El alto mando indició que con apoyo de las cámaras de seguridad, las autoridades han identificado estas personas que se dedican a los actos vandálicos y han conducido 25 personas, dos de ellas judicializadas y otras en proceso de judicialización.