Diario del Cesar
Defiende la región

Guacoche pide justicia por la muerte de madre e hijo 

281

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

La comunidad del corregimiento de Guacoche en Valledupar, aún llora de la muerte de Merly Tatiana Fragozo, de 42 años, y Luis Wilfrido Castilla, de 6 años, durante una tragedia vial ocurrida el pasado 13 de abril. Con impotencia, pero cargados de esperanzas para que la justicia se proclame, vecinos y familiares salieron ayer a protestar  y durante dos horas exigieron a viva voz que el caso no quede impune.

Por este hecho está señalado Fernando Mendoza, quien conducía una camioneta de color blanco, la cual impactó contra la motocicleta de color negro con gris, de placas HNN-13E, en la que se trasladaban madre e hijo por la vía Guacoche-Valledupar.

La mujer y el niño murieron de manera inmediata, mientras que el conductor de la camioneta involucrada, huyó y luego se presentó ante las autoridades. Actualmente es procesado en libertad, por el delito  de homicidio culposo agravado, ya que según su abogado defensor, la Fiscalía “no contaba con elementos contundentes, muy a pesar del deceso de la víctimas, para imponer una medida aseguramiento sea en el domicilio del indiciado o centro carcelario, puesto que hay circunstancia de atenuación en la que se manifiestan que mi cliente prestó auxilio a la víctima, y se presentó de manera voluntaria al CAI ubicado en la DPA de Valledupar”.

Y es precisamente esta decisión la que tiene inconforme a la comunidad y familiares de las víctimas, quienes con pancarta, camisetas y globos blancos salieron a exigir justicia por este hecho. “No más impunidad, no más silencio, exigimos justicia. Por Merlys y Luciano, Guacoche pide justicia…”, fueron algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas que utilizaron durante la manifestación.

Al respecto, Aldo Ibarra, familiar de los fallecidos, manifestó que decidieron salir a protestar para no dejar en silencio este hecho que llenó de dolor a una familia y una comunidad.

 “Estamos convencidos, y para ellos se están buscando las pruebas, de que el chofer de la camioneta conducía a alta velocidad y estaba en estado de embriaguez, para momento del hecho. Es incomprensible que un juez determine que esa persona no es un peligro para la sociedad”, afirmó.

De igual manera manifestó, que aunque los hechos siguen siendo materia de investigación, no están dispuestos a callar ante este repudiable hecho que va hacia la impunidad.

Ibarra agregó que otra de las peticiones de la comunidad, es la intervención inmediata de la vía por parte de los gobiernos local y departamental. La infraestructura vial requiere la ampliación porque se ha convertido en una guillotina para las personas que por allí transitan.

La protesta se extendió hasta pasadas las 8:00 de la mañana de ayer. Se hizo un recorrido por las distintas calles del pueblo y luego se apostaron en la entrada al corregimiento para elevar su queja, no causando traumatismo en la movilidad, pero logrando ser escuchados por muchos.

Merly Tatiana Fragozo, era vigilante, y por más de un año prestó sus servicios en las puertas de la Asamblea Departamental del Cesar, y actualmente esperaba que le renovaran el contrato para volver ejercer. Mientras que el niño cursaba primaria en un colegio de Valledupar, tomando clases virtuales desde Guacoche, en donde actualmente residía con su padre y madre.