Diario del Cesar
Defiende la región

´Se vienen días muy delicados para Santa Marta´: Minsalud

39

Con mucha preocupación y de manera lapidaria, el ministro de Salud Fernando Ruiz, anunció anoche que ´se vienen días muy difíciles para Santa Marta con el alto pico de la tercera ola de la pandemia del coronavirus`. La afirmación del funcionario cayó como un balde de ´agua fría´ entre las autoridades sanitarias del Distrito, que alimentaban las esperanzas de poder tener una reducción en la velocidad de contagios y la letalidad con la que se viene presentando la enfermedad.

Sin embargo, anoche el propio ministro Ruiz lamentó que Santa Marta al igual que las ciudades de Medellín y Barranquilla, debieran prepararse para enfrentar lo peor de la pandemia con este tercer pico que nos viene golpeando.

17 MUERTOS EN EL MAGDALENA 

De otro lado, en las últimas 24 horas se registraron 548 nuevos casos y 17 nuevas muertes. La cartera de Salud del país, reportó que en Santa Marta se contagiaron 422 personas, mientras que en los municipios del Magdalena se registraron 126 infectados.

Según el balance diario del Ministerio de Salud Magdalena sumó 51.443 nuevos casos y 1.918 muertes por coronavirus. Con este balance Santa Marta registra un total de 36.408 contagiados acumulados desde que inició la pandemia; mientras que, en los municipios del departamento y exceptuando a Santa Marta, los contagiados ascienden a 15.035.

Al conglomerar todas las cifras, de manera desalentadora y en conjunto con estas cifras el Ministerio de Salud y Protección Social reveló que el ente territorial supera el umbral de los 51 mil infectados y alcanza un total de 51.443 contagiados, de los cuales son 1.886 casos activos y 47.098 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

Con respecto a la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, ya son 43.063 las pruebas realizadas en la ciudad de Santa Marta de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 41.455 muestras.

Lo que quiere decir que la ciudad se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entregue 1.608 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Alcaldía de Santa Marta.

En cuanto a los fallecimientos, la autoridad sanitaria notificó que 17 personas perdieron la batalla contra el Covid-19 y fueron 16 en Santa Marta y 1 en Ciénaga.

Así las cosas, Santa Marta registra un acumulado de 1.029 víctimas fatales; mientras que, los municipios del departamento suman un total de 888.

Según el reporte emitido por la autoridad sanitaria, el departamento alcanzó las 1.918 víctimas fatales, un año después de haber iniciado la pandemia en esta zona del país.

OPERATIVO POLICIAL 

Al menos 50 mil uniformados fueron destinados para garantizar el control de medidas sanitarias. Las autoridades policiales reforzaron las medidas tendientes a evitar que en diferentes regiones del país se incumplan las medidas ordenadas frente a la pandemia por la covid-19. La Policía Nacional ordenó destinar al menos 50.000 uniformados para que cumplan con ese objetivo.

Así lo destacó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, quién aseguró que se reforzarán las medidas en diferentes regiones y en las ciudades principales, entre ellas Santa Marta, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Barranquilla.

De igual forma, el general Vargas hizo un llamado a los habitantes del territorio nacional, para que cumplan con estas medidas y que eviten caer en las sanciones y que están destinadas para garantizar su cumplimiento.

Además, la Policía Metropolitana hizo un llamado a los habitantes para que no incumplan con las normas impuestas por la Administración Distrital durante este fin de semana y que buscan evitar la propagación de la covid-19.

Sin embargo, hay una preocupación importante relacionada con las denominadas fiestas clandestinas e ilegales, que se han convertido en la máxima preocupación de la Policía Metropolitana, cuando se trata de hacer cumplir las medidas para evitar la propagación de la covid-19.

En ese sentido, la Policía Metropolitana recordó que el fin de semana anterior, cuando se establecieron las mismas medidas de prevención, se intervinieron al menos 30 de estas fiestas, incluso en una de ellas se encontró gran cantidad de droga y fueron capturadas al menos cuatro personas.