Diario del Cesar
Defiende la región

Todo es consecuencia del dictador Maduro: Trujillo

338

Luego de reunirse con el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, negó las afirmaciones del periódico The New York Times, en las que se controvierten las versiones de que fue el gobierno de Nicolás Maduro el que prendió fuego a la ayuda humanitaria.

“Falsedades absolutas. Todo lo que sucedió ese día es consecuencia de que el dictador Maduro impidió, mediante violencia, que entrara a Venezuela la ayuda humanitaria que necesitan miles de hermanos venezolanos”, dijo Trujillo.

El Canciller también presentó ante el secretario General de la ONU las objeciones hechas por el Gobierno Nacional a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Le expliqué muy en detalle nuestra estructura institucional, en el sentido de que se trata de una facultad que tiene el presidente de la República. Su propósito es que el Congreso debata sobre los artículos que fueron objetados para que tomen finalmente las decisiones que correspondan”, indicó.

El Canciller enfatizó que no se trata de ninguna manera de un choque de trenes, sino que busca fortalecer la Jurisdicción Especial para la Paz para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

El jefe de la cartera informó que el secretario Guterres atendió a su explicación con particular atención y gran interés: “Es una oportunidad única para construir un gran consenso institucional alrededor de la justicia transicional. Lo invité en su condición de Secretario General a que contribuya a la construcción de ese consenso”, agregó.

Este miércoles, el Canciller dialogará con los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el mismo tema, para explicarles en detalle la decisión del Presidente e invitarlos a continuar apoyando el esfuerzo de implementación que está haciendo el presidente Duque.

BOGOTÁ (Colprensa).