Diario del Cesar
Defiende la región

‘Asesinatos de líderes es sistemático y casi que política pública’

570

Tras las amenazas que últimamente han padecido los líderes sociales de las distintas regiones del país, la activista política Imelda Daza Cotes, aseguró que este gremio se siente desamparado por el actual Gobierno.

“La situación de los líderes sociales en este país es dramática, la vivo personalmente, a pesar que tengo un esquema de seguridad, soy de alguna manera una prisionera de mi activismo político, yo no puedo caminar por las calles de Valledupar, no puedo ir a cualquier restaurante, no puedo hacer mercado donde yo quiera, hay unas limitaciones que me las impone el alto riesgo que corro de estar desprotegida” aseveró la dirigente del partido Unión Patriótica.

Imelda Daza a su vez indicó que diariamente se siente amenazada por la situación de inseguridad que vive dicha colectividad. “Puedo manejar el miedo, los temores, pero al contrario hay muchísimos líderes sociales que sin protección alguna, sin asesoría, se arriesgan a ser asesinados por el solo hecho de ser líderes sociales, sobre todo los líderes comunales  quienes han sido los más perseguidos y los mayormente asesinados. En este año se están asesinando casi diariamente a un líder social, es una campaña sistemática, persistente, selectiva por lo tanto son crímenes de lesa humanidad a los que el gobierno anterior no prestó mucha atención y este sí que menos” puntualizó.

 

LA NEGACIÓN DEL GOBIERNO

Según su perspectiva, el actual Gobierno ha restado atención a las intimidaciones a las que es sometida  esta amplia  agrupación. “Hemos visto al Ministro de Defensa diciendo que esas muertes se deben a querellas personales y divergencias políticas, ajustes de cuentas, a problemas interfamiliares, venganzas personales, ósea totalmente le niega el carácter sistemático y político que estos crímenes tienen. En el departamento del Cesar, las amenazas son el diario acontecer, los líderes acuden a la Defensoría del Pueblo, que lo único que puede hacer es asesorarlos, pero no pueden brindarle ninguna protección. La Defensoría ha hecho denuncias de estos hechos, pero es el Gobierno el que tiene que decidir y resolver el tema de los asesinatos de los líderes, pero no lo quieren aceptar, no quieren prestar atención a esta calamidad política” indicó  Daza Cotes.

Concluyó asegurando que “simplemente banalizan los hechos, le restan importancia y el asesinato continúa, hay departamentos como Antioquia y Cauca los que han sido más castigados, pero en el Cesar, han sido asesinados tres líderes, uno de ellos una mujer del Cesar que fue asesinada en Santa Marta, es doloroso es tenebroso, es inaceptable el programa porque esto obedece a un proyecto político que desea sembrar el miedo del pueblo, para que no se atreva a organizarse y mucho menos a movilizarse, es casi una política pública el asesinato sistemático de los líderes sociales” explicó.