Diario del Cesar
Defiende la región

Capturado en Leandro Díaz por abuso sexual de dos menores  

637

A la cárcel fue enviado un hombre quien es señalado por la Fiscalía de abusar sexualmente de dos menores de edad en hechos ocurridos en 2018.

La captura de esta persona, identificada como Luis Alfredo Vásquez Calderón, de 31 años, fue realizada por personal de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía del Cesar, en la urbanización Leandro Díaz, Etapa 3, al sur de Valledupar.

Vásquez Calderón fue detenido tras el aporte de fuentes humanas, el manejo de retratos hablados y una denuncia realizada por su víctima.

Este sujeto tiene una orden de captura emanada del Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

Vásquez es indiciado por la Fiscalía 31 Seccional Caivas de Valledupar de los hechos ocurridos el día 26 de abril de 2018 donde resultaron víctimas dos menores de edad; así mismo, presenta una anotación como indiciado por tráfico o porte de estupefacientes, de fecha 23 de octubre de 2017.

En audiencia de legalización de captura e imputación de cargos un juez de control de garantías le impuso medida de detención preventiva en centro carcelario.

El delito de actos sexuales con menor de catorce años está consagrado en el artículo 209 del Código Penal y señala que: “El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años”.

Las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para evitar este delito: habla con claridad a los niños acerca de los riesgos que los rodean, conversa con tus hijos y bríndales confianza, debes estar pendiente de las salidas al parque o a la casa de amigos, los niños deben conocer los teléfonos de las personas de confianza, enséñale a tu hijo que existen partes del cuerpo íntimas y fortalece su autoestima, no envíes a tus hijos a hacer mandados solos, explícale a tu hijo la diferencia entre secretos malos y buenos, supervisa los sitios web que visitan tus hijos y orienta a tus hijos para no aceptar ‘regalos’ a cambio de favores.