Diario del Cesar
Defiende la región

Ecuador elegirá entre izquierdista Arauz y derechista Lasso 

15

El economista de izquierda Andrés Arauz y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso disputarán el balotaje presidencial del 11 de abril en Ecuador, del que el líder indígena izquierdista Yaku Pérez sostiene que fue marginado mediante un fraude.

Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó la primera vuelta del 7 de febrero con 32,72% de los votos, seguido de Lasso con 19,74% y de Pérez con 19,39%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó resultados en la madrugada del domingo.

El triunfador del balotaje sucederá a Lenín Moreno, cuyo gobierno de cuatro años concluirá el 24 de mayo.

“Hoy la democracia ha triunfado, vamos con ánimo y optimismo a esta segunda vuelta”, dijo Lasso en un comunicado.

El conservador de 65 años y fundador del movimiento Creando Oportunidades (Creo), encabeza la oposición a Correa, quien le ganó en la elección de 2013.

En tanto, Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, considera que un fraude de la derecha lo sacó del balotaje al ser desplazado por Lasso.

“Vamos a presentar la impugnación a miles de actas” electorales, expresó Pérez a la prensa en Riobamba (sur) antes de partir a la cabeza de una marcha de aborígenes y partidarios, que planea llegar a Quito el martes.

La ley establece que tras la proclamación hay una fase de impugnaciones a los resultados del comicio del 7 de febrero, en el que participaron 16 candidatos.

La misión de observadores de la OEA llamó a las autoridades electorales “a resolver estas reclamaciones en estricto apego de la ley y a dar cumplimiento al calendario electoral”, que contempla del 16 de marzo al 8 de abril la campaña para el balotaje.

“Esta resistencia continúa, en el campo legal, jurídico, social, político”, señaló Pérez, añadiendo que “no puede quedar en la impunidad un fraude electoral”.

Para defender la votación de Pérez, a quien incluso un conteo rápido del CNE lo ubicó segundo el mismo día del comicio, indígenas y simpatizantes marchan desde el miércoles desde Loja, al sur y cerca de la frontera con Perú, hasta Quito./AFP