Diario del Cesar
Defiende la región

Grupo Lima alista su posición sobre el Gobierno de Maduro

285

El canciller Carlos Holmes Trujillo insistió en el canal diplomático con el país vecino para que este pueda salir de la crisis política, económica y humanitaria

Este viernes, junto con otros cancilleres del Grupo Lima, Colombia decidirá su posición frente al gobierno de Nicolás Maduro, indicó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Esto en el marco de la reunión en la capital peruana que se celebrará mañana, donde se espera que los países que conforman ese grupo tomen una decisión conjunta sobre la crisis venezolana y el régimen de Maduro.

Ante esto, el canciller Trujillo indicó que “el canal diplomático con Venezuela sigue abierto, a través del encargado de negocios de Colombia en Caracas y, naturalmente, a través del encargado de negocios de Venezuela en Bogotá”.

Sin embargo, la posición del alto consejero para la Seguridad, Rafael Guarín, no parece ser la vía diplomática.

“Es inaudito que una banda criminal destroce desde el Gobierno a Venezuela. Intolerable que se mantenga una narcodictadura que esclaviza a todo un pueblo y que amenaza la seguridad y la paz en la región”, dijo Guarín.

“Las democracias tienen que unirse para devolver la libertad a Venezuela”, agregó el alto consejero, quien recordó las palabras del pasado miércoles del presidente, Iván Duque, sobre la necesidad de “restablecer el orden constitucional” en el vecino país.

Hay mucha expectativa por lo que los cancilleres de la región que forman parte del Grupo de Lima (14 países) digan mañana sobre el inicio de un nuevo mandato de Nicolás Maduro por cinco años, en medio de la peor crisis económica, social y política de ese país.

Algunos sectores políticos piden al Gobierno que no rompa las relaciones con el país vecino, pues eso agravaría aún más la crisis humanitaria.