Diario del Cesar
Defiende la región

‘Inteligencia de las FF.MM ya tenía información sobre posible atentado del ELN’: Mindefensa  

137

Luego de un consejo de seguridad entre los ministros del interior, Daniel Palacios, y Defensa, Diego Molano, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, los tres funcionarios anunciaron que se vienen tomando medidas de prevención para evitar un eventual atentado del ELN en la capital de la República.

López aseguró que si bien la información entregada por la embajada de Cuba es muy incipiente, ya se tomaron las medidas respectivas en coordinación con el Gobierno Nacional.

 “Nos tomamos muy en serio esta amenaza porque el ELN la última vez que intervino en Bogotá nos asesinó a 33 cadetes en la ciudad y eso nos duele enormemente y es algo que no estamos a dispuestos a tolerar que vuelva a ocurrir”, dijo la alcaldesa.

Por su parte, el ministro de Defensa dijo que la información de la diplomacia cubana no tiene nada de nuevo porque los organismos de inteligencia ya han venido verificando posibles planes de este grupo terrorista para cometer atentados en Bogotá.

Según Molano, todos los organismos de inteligencia activaron las actividades de recolección de información además de proceder a revisar todas las investigaciones que se venían realizando con este grupo armado y que por lo tanto todas las Fuerzas Militares y de Policía se encuentran listas para enfrentar cualquier amenaza que se presente.

Los dos funcionarios, que han tenido fuerte roces por Twitter desde que Molano se desempeñaba como secretario de la Presidencia, hablaron sobre el aumento del pie de fuerza en la ciudad.

López explicó que este se desarrollará de manera gradual, es decir que de los 1.500 nuevos policías destinados a la capital, 500 van a entrar en septiembre para apoyar la investigación criminal y 1.000 en noviembre para vigilancia por cuadrantes.

Pero mientras esto sucede la alcaldesa anunció que van a recibir un apoyo de Policías para horas pico en la ciudad y se van a reemplazar 200 policías que están atendiendo el 123 con civiles, para que esos uniformados puedan ayudar a la seguridad de la ciudad.

Así mismo, se va a implementar una estrategia de becas en coordinación con el Gobierno Nacional para invitar a jóvenes a que se conviertan en policías bachilleres para aumentar la cifra de 2.000 a 4.000 uniformados.

Todo esto según ella para afrontar el gran reto déficit en fuerza pública en la ciudad y mejorar el concepto de percepción de seguridad que se vio dilucidado a partir de los hechos ocurridos el año pasado con “el asesinato de un ciudadano en un bus de transmilenio o lo que sucedió el 9 y 10 de septiembre”. /COLPRENSA