Diario del Cesar
Defiende la región

Diego Molano Aponte es el nuevo Ministro de Defensa 

153

El presidente de la República,  Iván Duque,  confirmó que  Diego Molano Aponte será el nuevo ministro de Defensa, en reemplazo del recién fallecido Carlos Holmes Trujillo.

Molano, que hasta el momento se desempeñaba como director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre),  es administrador de empresas de la Universidad del Rosario y tiene una larga trayectoria en el sector público, además de ser una de las fichas clave dentro del Gobierno del presidente Iván Duque.

Duque destacó que Molano tiene 25 años de experiencia en el sector público, pasando por la dirección de Acción Social, hoy conocido como el Departamento de Prosperidad Social; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y  USAID.

 “En el Dapre, el doctor Molano nos ha acompañado,  no  solamente los consejos de seguridad que se han adelantado, sino  que también ha ejercido supervisión y seguimiento administrativo y operacional a la Consejería de Seguridad Nacional, a la Consejería de la Estabilización, al alto comisionado para la Paz  (Miguel Ceballos) y también al programa de Zonas Futuro”, aseguró .

Entre los retos que el jefe de Estado le impuso a Molano está mantener la menor tasa de homicidios en 46 años, la menor tasa de secuestro en tres décadas, la incautación de droga  y  tener a la baja delitos como  el hurto.

“Estas tareas siguen , como también sigue la tarea de la seguridad ciudadana en todo el territorio, de seguir enfrentando las estructuras criminales que asesinan líderes, que asesinan a personas que están en proceso  de reincorporación y que buscan intimidar poblaciones. Nuestra Fuerza Pública las seguirá combatiendo con todas las capacidades y seguiremos avanzando con resultados”, agregó el mandatario.

Por su parte, Diego Molano agradeció al presidente la designación en el cargo  y señaló que continuará y acelerará la lucha contra el narcotráfico, afectando toda la cadena de valor que alimenta este negocio ilícito.

 “Continuaremos con la erradicación, profundizaremos en la aspersión con precisión y vamos a avanzar para desmantelar esas organizaciones, capturar  a sus cabecillas, a los del ELN, a los del Clan del Golfo, a las disidencias de las FARC y, por supuesto, a la narcotalia. Que sepa Márquez, que sepa Santrich, que sepa Gabino que los vamos a buscar por  mar, aire y tierra”, agregó.

El nuevo ministro de Defensa como concejal Bogotá impulsó la creación de la Secretaría Distrital de Seguridad para implementar la política de seguridad, convivencia y acceso a la justicia en la capital del país.

 

VÍCTOR MUÑOZ, NUEVO DIRECTOR DEL DAPRE 

El presidente Iván Duque también designó a Víctor Muñoz como director administrativo de la Presidencia (DAPRE), en reemplazo de Diego Molano, quien pasará a dirigir el Ministerio de Defensa.

Muñoz es ingeniero industrial de la Universidad Javeriana, especialista en Gestión de Empresas de Telecomunicaciones y  hasta el momento se desempeñaba como consejero presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Entre  los restos que tendrá el nuevo director del Dapre está  trabajar por la vacunación masivo y  continuar la digitalización de la Presidencia.

 

RESPALDO POLÍTICO  AL NUEVO MINISTRO 

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara que el reemplazo del fallecido Carlos Holmes Trujillo será Diego Molano, diversas voces a favor y en contra se conocieron en la clase política del país sobre la designación del nuevo ministro de la Defensa.

Una de los acompañamientos que recibió Molano fue el del presidente de la Comisión II del Senado, Juan Diego Gómez, quien sostuvo que “celebro el nombramiento de Diego Molano. Se trata de un hombre con gran capacidad gerencial y que hoy enfrenta retos importantes para el país, como el brindar tranquilidad y seguridad en el territorio nacional, perseguir a los autores de las masacres y trabajar con la Fuerza Pública para desmantelar las disidencias de las Farc y los grupos armados”.

Desde las filas del Centro Democrático, partido en el que milita el ministro, el senador John Harold Suárez, señaló que “el gran legado dejado por Carlos Holmes Trujillo necesita ser refrendado y sobre todo seguir en la misma línea, un hombre como el de Diego Molano nos da la plena seguridad que seguiremos por buen camino. Un hombre con todas las capacidades y credenciales para liderar a nuestras Fuerzas Armadas y de Policía. Los retos son grandes, necesitamos seguir dando golpes contundentes a las organizaciones criminales”.

Desde el Partido Liberal, hubo una solicitud al nuevo ministro para que de resultados en la protección de las comunidades afectadas por la violencia, en ese sentido el senador Guillermo García Manifestó que “en Colombia, la pérdida del territorio es cada día más evidente, dejando a nuestras comunidades en manos de violentos y de criminales de extrema sevicia, quienes actúan a sus anchas a plena luz del día confiados en la inacción del Gobierno nacional, departamentales y de la Fuerza Pública”.

El senador opositor Roy Barreras, manifestó que el Mindefensa entrante “ha sido en el pasado interlocutor respetuoso en la contradicción democrática. La vida, la paz, la seguridad y el control legitimo del territorio son una prioridad y no dan espera al cambio de gobierno. Que ojalá este año y medio se recupere el rumbo”, aunque advirtió que mantiene una “duda metódica”.

El también opositor, el senador Antonio Sanguino, sostiene que Molano es inexperto para ese cargo y dice que por el contrario tiene poco conocimiento en seguridad y que así lo evidenció “en sus primeras declaraciones en donde mostró ser más de lo mismo: estigmatización a la protesta social e insistencia en la errónea política de aspersión con glifosato”./Colprensa