Diario del Cesar
Defiende la región

Sin miedo a virus que mata convocan fiestas de Carnaval en Alto de la Vuelta 

54

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Una gran preocupación gira en torno a lo que ha estado sucediendo durante los últimos días en la zona corregimental del municipio de Valledupar. Las fiestas clandestinas se han desatado lo fines de semana y hasta las reinas de carnaval, están invitando de manera pública a las parrandas carnestolendas, a pesar de lo que se está viviendo con la pandemia.

Primero ocurrió en el corregimiento de El Jabo y ahora la situación se presenta en Alto de Vuelta, donde por medio de un video que se hizo viral en las redes sociales, se evidenció la realización de una concurrida fiesta de precarnaval, en la que no se respetaron los protocolos de bioseguridad. También se ha hecho público un panfleto, a través del cual las reinas populares, Ana Flores Cataño y Rosa Guillén, convocan a un gran baile para el sábado 16 de enero, situación que según se conoció también se está presentando en Guacoche y El Jabo.

Al respecto, Yailson Díaz Flórez, inspector de policía del Alto de La Vuelta, manifestó que un sector de la comunidad ha decidido organizar las celebraciones de carnaval, en dos casetas para las cuales las mismas reinas están invitando.

“En ningún momento estas fiestas han sido avaladas por las autoridades de la zona, ni del municipio de Valledupar. El fin de semana fue un grupo de personas que haciendo caso omiso a las medidas de restricción, realizaron un multitudinario baile para elegir a las reinas, además de consumir licor de manera irresponsable. No hubo manera de controlar la situación, porque en el corregimiento carecemos del respaldo policial de manera constante”, dijo.

Esta situación tiene preocupados a muchos habitantes del corregimiento, porque representa un riesgo inminente para el contagio por coronavirus. Es un abuso la intención de un grupo de pobladores que se han dedicado a organizar los carnavales este año, sabiendo la pandemia ya deja 23.751 contagios en la capital del Cesar.

“Le hago un llamado a la Administración municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, para que me brinde el acompañamiento con la Policía y el Ejército Nacional, porque la gente ha hecho caso omiso a los decretos, y a las reglas que he socializado como Inspector de Policía en la zona”.

Reiteró que con lo sucedido el fin de semana, alrededor del parque central del corregimiento, se llamó al puesto de policía en Badillo y no se acercaron al lugar, por lo que fue imposible controlar tal situación, por la irresponsabilidad de algunas personas que insisten en promover las aglomeraciones.

Díaz Florez afirmó que tuvo en conversaciones con el secretario de Gobierno, Luis Galvis, quien manifestó que se tomarán las medidas necesarias para evitar otras aglomeraciones. Se realizarán monitoreos con la Fuerza Pública para impedir parrandas clandestinas. “Esperemos que la gente tome conciencia y se abstengan de seguir con estas intenciones”.