Diario del Cesar
Defiende la región

Duque firmó Pacto Territorial Cesar-La Guajira por $4,4 billones 

328

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Con el fin de articular políticas, planes y programas entre la Nación y los departamentos, orientados a promover el potencial del territorio para que contribuyan a la superación de la pobreza, el fortalecimiento institucional de las autoridades territoriales y el desarrollo socioeconómico de las comunidades, ayer el presidente Iván Duque firmó el Pacto Territorial Cesar-La Guajira, en la Universidad Nacional de La Paz.

En esta iniciativa, serán invertidos $4,4 billones , para el beneficio de más de 2 millones de personas con 70 iniciativas estratégicas de alto impacto en diferentes sectores de inversión como: transporte, vivienda, educación, agua potable, salud, seguridad, cultura, agricultura, energía, comercio y deporte.

La firma se materializó durante la gira que el Presidente de la República cumplió ayer en el departamento del Cesar, y para lo cual estuvo acompañado del director del DNP, Luis Alberto Rodríguez; el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco; Nemesio Roys Garzón, gobernador de La Guajira; el Alcalde de Valledupar, Mello Castro, y otros integrantes del Gobierno Nacional y autoridades del departamento.

El pacto tendrá cuatro líneas temáticas que son: Fortalecimiento institucional, Infraestructura y progreso, Desarrollo económico, ambiental, social y cultural; Seguridad y convivencia.

ES UN PACTO INFLUYENTE 

Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, manifestó que durante las últimas décadas el departamento ha estado rezagado, ha tocado ver los macroproyectos en otros territorios e incluso solo vendían las ideas de la Ruta del Sol, como la obra a donde se designaban todos los recursos. “Quiero reconocer la iniciativa de este pacto territorial que hoy firmamos, podemos darnos golpes de pecho que desde la Presidencia se han asignado 4 billones de pesos para importantes inversiones en el Cesar y La Guajira”.

Es un pacto influyente, donde todos los sectores fueron tomados en cuenta. Uno de los capítulos de mayor importancia, es el de agua potable y saneamiento básico, destacando la represa de Los Besotes, que tendrá una inversión cercana a los 700.000 millones de pesos para la capital del departamento.

Pero las inversiones también llegarán al resto de los municipios del Cesar, por el orden de los 150.000 millones de pesos para avanzar en este tipo de iniciativas. “Este plan llegará a todos los rincones del Cesar para ayudar  a los sectores productivos, a través del Plan Vial Departamental que fue aprobado por el Ministerio de Transporte, para lo cual se estima llegar a 300 kilómetros de vías secundarias y terciarias para que nuestros campesinos se sientan beneficiados”, dijo.

OTRAS INVERSIONES 

Se intervendrá un proyecto de vital importancia para la región como lo es el corredor La Paz -San Juan del Cesar – Buenavista – Cuestecita. En el sector transporte se intervendrán vías de importancia estratégica, que aportarán a la reactivación económica, como la Conexión Alta Guajira que une a Uribia, Puerto Bolívar y Estrella, por un valor aproximado de $300 mil millones, y la segunda calzada Valledupar- La Paz, la intervención Cuatro Vientos – Codazzi.

Con más de $12 mil millones se apoyará la construcción de infraestructura deportiva para la realización de los XIX Juegos Bolivarianos, que se llevarán a cabo en la ciudad de Valledupar, del 24 de junio al 5 de julio de 2022.

En materia de salud, se contribuirá al mejoramiento de la prestación de servicios de salud, con intervenciones en ampliación y mejoramiento de infraestructura de cinco hospitales en el departamento del Cesar y un importante proyecto de atención extramural en el departamento de La Guajira, con intervenciones cercanas a los $100 mil millones.

CULMINÓ LA GIRA PRESIDENCIAL 

Al finalizar este acto, en la misma sede de la Universidad Nacional, sede La Paz, el presidente Iván Duque, transmitió el programa Prevención y Acción. Luego en horas de la noche se trasladaría al proyecto ‘Mirador del Valle’, en Valledupar, para sancionar la Ley de Vivienda.

Además, de firmar dos memorandos de entendimiento; uno, relacionado con el alcantarillado pluvial del norte; y otro, sobre entendimiento para proyectos de vivienda rural en el departamento. También hizo entrega simbólica de las llaves a varias familias que representan a las 320 del proyecto ‘Mirador del Valle’ que fueron beneficiadas con subsidios VIS y subsidio concurrente.