Diario del Cesar
Defiende la región

Ambulancias en el Cesar contarán con GPS 

24

POR NINOSKA REYES URDANETA 

El dispositivo permitirá monitorear la atención de los pacientes 

Con el fin de monitorear el traslado de pacientes y la atención efectiva de las urgencias que se presenten, entre estas las de accidentes de tránsito, el gobierno del Cesar ha ordenado a las entidades prestadoras de salud en este departamento, la implementación de un sistema de GPS en ambulancias.

La medida fue tomada a través de la Resolución 00053, para lo cual la Oficina Asesora del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUED, del Cesar, hará un seguimiento y tendrá contacto permanente con los vehículos asistenciales, para velar por la correcta utilización de los mismos y su eficacia en el momento de atender las situaciones que los requieran.

El gobernador, Luis Alberto Monsalvo, señaló que en cumplimiento de sus competencias, la Oficina Asesora del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, vigilará el proceso de implementación y el uso del GPS teniendo en cuenta que es un requisito de ley.

Con la puesta en marcha del sistema de comunicación y georreferenciación también se obtendrán datos en tiempo real para evaluar la tipología de las emergencias, los plazos de atención, los pacientes atendidos, la disponibilidad de ambulancias, el registro de llamadas, los históricos de recorridos y la cantidad de eventos atendidos.

Cabe recordar que el Centro Regulador de Urgencias, Emergencia y Desastres, CRUED, fue elevado a Oficina Asesora del Despacho, entregándole todas las herramientas jurídicas, logísticas y operativas para coordinar y gestionar la respuesta oportuna en salud requerida.

El gobernador Monsalvo indicó que en el Cesar existen dos factores que vienen afectando a la población, uno de ellos es el ‘paseo de la muerte’, donde algunas IPS niegan el servicio médico por problemas de trámites internos con las EPS; y el otro es la respuesta tardía de las ambulancias para atender el requerimiento ciudadano.

 “Con el CRUED vamos a saber la disponibilidad de camas, así como garantizar que los tiempos y movimientos de las ambulancias se reduzcan, y que lleguen oportunamente a salvar las vidas”, puntualizó el mandatario quien indicó además que  “sabemos que hay un problema grande y es que las ambulancias operan de forma libre, autónoma, ejercen control de pacientes sin discriminar, incluso pueden tener una clínica cercana a donde llevarlos, pero sino hace parte de su red los trasladan a otro centro asistencial más lejano, poniendo en riesgo la vida del paciente. Estos son parte del ejemplo de los problemas y situaciones que tenemos en la regularización de las ambulancias y que proyectamos solucionar de manera definitiva”, afirmó el mandatario.