Diario del Cesar
Defiende la región

A menor le cayó pedazo del techo de la Iglesia en Valencia De Jesús 

205

El mal estado en que se encuentra la Capilla de Valencia de Jesús por poco causa una tragedia la mañana de ayer cuando un pedazo de madera del techo cayó sobre la cabeza de un adolescente de 14 años causándole heridas de consideración.

El hecho ocurrió a las 9:50 de la mañana de ayer, momentos en que se realizaba una ceremonia de bautismo en el templo.

El menor de edad fue atendido en el puesto de salud del corregimiento y trasladado luego por sus familiares a una clínica de Valledupar.

 “Esperamos que la alcaldía de Valledupar, o a quien corresponda, tome cartas en el asunto, ya que es una lástima que este monumento nacional lo veamos caer por pedazos ocasionandonos a nosotros mismos y podría causarnos cualquier lesión grave”, dijo una vocera de la comunidad valenciana.

Ayer, en horas de la tarde, se reunió la comunidad religiosa para decidir sobre el cierre definitivo del templo, una decisión que genera opiniones divididas entre los mismos feligreses.

Esta Iglesia está considerada como una ‘joya’ arquitectónica de la colonia y de las más antiguas de la región.

Hoy está a la espera del accionar de los entes gubernamentales como únicos autorizados para intervenirla, ya que en el 2004 fue declarada Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional.

Es un Bien de Interés Cultural protegido, con connotaciones especiales y Monumento Nacional entregado a Valledupar por el Ministerio de Obras Públicas.

Desde el 2004, a la capilla no se le hace un mantenimiento profundo, solo intervenciones elementales que están al alcance de la comunidad y de la Hermandad, ya que por ser una obra protegida por la Nación, se requiere de la aprobación del Ministerio de Cultura, cuyas gestiones están en las manos de la Alcaldía de Valledupar.