Diario del Cesar
Defiende la región

Año Nuevo bajo toque de queda en Valledupar 

223

Para darle continuidad a lo establecido en el Decreto 0823 del 18 diciembre de 2020, desde las 12:01 a.m de hoy 31 de diciembre, hasta las 6:00 a.m de mañana 1 de enero de 2021, se ordena toque de queda en  el municipio de Valledupar, como una manera de restringir la movilidad y garantizar el orden público para evitar contagios por Covid-19 durante la celebración de las fiestas de Fin de Año.

La medida se hace extensiva para los días 2 y 3 de enero de 2021, bajo el mismo horario, excepciones y restricciones emitidas por la Administración municipal, cuya decisión fue tomada tras revisar las cifras de la secretaría de Salud Municipal y el Ministerio de Salud, relacionadas a los contagios por Covid-19 en Valledupar, donde a la fecha hay un total de 22.228 contagios.

Mello Castro, alcalde de Valledupar, reiteró a la ciudadanía el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar contagios. “Es necesario recibir el Año Nuevo en grupos de familia pequeños, sin salir a la calle a formar aglomeraciones, ya que la meta es evitar un rebrote del virus durante las próximas semanas, y tomar medidas más drásticas dependiendo del comportamiento de las personas”.

De toque de queda, están exentos quienes ejerzan una de las 21 actividades reseñadas en el decreto y estén debidamente acreditados, como es el caso de los miembros de la fuerza pública, ministerio público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Organismos de Socorro y Fiscalía General de la Nación, Unidad Nacional de Protección, Migración Colombia, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, en ejercicio de sus funciones, incluidos sus vehículos.

Igualmente quienes presten servicios médicos, vigilancia privada, distribuidores de medios de comunicación, periodistas, vehículos de transporte público, ambulancias, transporte de combustibles, entre otros que se consideran indispensables para el bienestar colectivo.

Al respecto, el coronel Jesús Manuel de los Reyes, comandante de Policía Cesar, afirmó que los uniformados están dispuestos para hacer cumplir la medida, con acciones de patrullaje similares a las cumplidas durante la Nochebuena.

 “Se ejercerá un control a través de puestos de vigilancia, en articulación con el Ejército Nacional. Las ‘Patrullas del Orden’ estarán atentas para que toda persona que transite, se aplicará el comparendo, y en caso que sea necesaria, la retención transitoria”, dijo.

Reiteró un llamado a la ciudadanía para que respeten el decreto y así evitar, no solo lesiones producto de las riñas, sino los accidentes de tránsito. El objetivo es que las personas se queden en casa y eviten salir en horas de la madrugada, ya que es esas horas es cuando se han presentado riñas y afectaciones a la vida en materia de accidentalidad.

NO AL USO DE PÓLVORA 

Desde la Noche de Velitas, hasta el 27 de diciembre, en el departamento del Cesar se reporta un total de once lesionados con pólvora, de los cuales tres corresponden al municipio de Valledupar (un menor y dos adultos).

En tal sentido, la Alcaldía de Valledupar, adoptó la campaña de prevención y control del Ministerio de Salud y Protección Social, que busca evitar los casos de menores quemados durante el 2020 en todo el territorio nacional y la prevención del contagio por Sars _CoV2 que produce la enfermedad del Covid -19 por actividades pirotécnicas de acuerdo a resolución 1513 del 2020 en cuanto a los protocolos de Bioseguridad.

La campaña y los planes de contingencias que se propusieron los mandatarios de los diferentes entes territoriales, o en su defecto por las secretarías de Salud del Departamento, Distrito y/o Municipio de cada región, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB- a través de las instituciones prestadoras de servicio -IPS-, buscan acciones en prevención, control y atención de las personas que resulten quemadas, sin embargo, el propósito fundamental que tendrán esta estrategia es evitar novedades por el uso de artículos pirotécnicos.

RECOMENDACIONES 

– No permita que sus hijos jueguen con estos elementos, pues también representan un riesgo de intoxicación.

– Una simple chispita mariposa puede verse inofensiva, pero en realidad representa un riesgo letal y no es un juego de niños.

– No permita que los niños, niñas y adolescentes o personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

– No manipule pólvora si no es un experto y tiene licencia para hacerlo. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.

– Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.

– Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

– Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.