Diario del Cesar
Defiende la región

Contraloría firmó convenio para fortalecer control fiscal

380

El contralor Carlos Felipe Córdoba argumentó que el “control fiscal tiene que generarse con rapidez y prontitud, al tiempo que les pidió a los contralores territoriales trabajar en forma conjunta y generar el cambio que requiere el actual modelo de control fiscal”.

El Contralor General, Carlos Felipe Córdoba, firmó un convenio que pretende fortalecer el Sistema Nacional de Control Fiscal (SINACOF), durante el marco del Encuentro Nacional de Contralores, en Bucaramanga. El funcionario anunció que el organismo a su cargo entrará a ejercer control excepcional en cualquier región del país donde sea necesario.

Córdoba argumentó que el “control fiscal tiene que generarse con rapidez y prontitud, al tiempo que les pidió a los contralores territoriales trabajar en forma conjunta y generar el cambio que requiere el actual modelo de control fiscal”.

“Tenemos el compromiso de vigilar estos recursos con sentido de urgencia. Pero, además, yo no negocio los fundamentales del control y ahí les pido mucha ayuda”, sugirió a sus funcionarios Córdoba.

Asimismo, el Contralor les pidió a sus colegas del nivel territorial avanzar hacia un cambio definitivo en actual modelo de control fiscal y les recordó que hace un poco más de 3 años, siendo entonces Auditor General de la República, le dio este mismo mensaje: “O cambiamos, o nos cambian”.

“Las circunstancias de los que sucede hoy en varios departamentos no nos dan espera. Aquí debemos tener, no solo un gran sentido de urgencia en la vigilancia, sino generar el cambio necesario hacia el modelo de control fiscal que necesitamos”, insistió el funcionario.

Recalcó igualmente la necesidad de contar con un proceso de responsabilidad fiscal mucho más rápido, aparte que es muy difícil recuperar un recurso público después de que se lo han llevado.

“Si no cambiamos el modelo de control fiscal, el país y la ciudadanía no nos lo va a perdonar, porque hoy vuelven las denuncias sistemáticas del PAE y sobre la infraestructura educativa y otros temas más”, añadió Córdoba.

De acuerdo con información de la Contraloría, la entidad debe vigilar $140 billones de pesos de los 1.101 municipios y 32 departamentos. Además, la CGR tiene que auditar alrededor de $260 billones de pesos.

“Tenemos el gran compromiso con el país de hacerlos juntos, y por eso el SINACOF tiene que funcionar. Debemos hacerlo coordinadamente”, concluyó el Contralor General a los contralores territoriales.