Diario del Cesar
Defiende la región

Por falta de plata ya no se harán los deprimidos, ampliarán las glorietas

803

La ampliación de esta intersección será de un 100%. El Con 40 metros de diámetro se expandirá a 80 metros para impactar la movilidad en el este sector tan confluido en Valledupar.

De los  $90.000 millones que es el costo que se estiman para la construcción de los deprimidos, sólo se contaba con $21.000 millones para intervenir las tresglorietas.

Por:
MERLIN DUARTE

El alto tráfico vehicular y el incremento desmedido del parque automotor en Valledupar, que ha dejado como saldo constantes trancones, conllevó a lasautoridades municipales y departamentales a repensar estrategias para mejorar la movilidad, una de ellas fue la construcción de deprimidos en tres de lasmás de 12 glorietas en esta capital. Pero, ¿qué pasó? y por qué en lugar de ello se inició con la ampliación de una de las rotondas.

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, explicó que las administraciones municipal y departamental tuvieron a bien contratar el Plan Vial y les dio como resultado diferentes soluciones, entre ellos los deprimidos, de los cuáles asegura que los diseños están pero no los recursos suficientes.

Para dimensionar los gastos hizo un análisis del valor de las urgidas obras, indicó que sólo el deprimido de la glorieta María Mulata cuesta $63.000 millones y el de Los Músicos $27.000 millones.

“Ni la administración municipal, departamental, ni el Siva (Sistema Integrado de Transporte de Valledupar) no teníamos esos recursos para poder desarrollar esas obras. Solo en esos dos deprimidos necesitábamos $90.000 millones. Sólo contábamos con $21.000 millones para intervenir tres glorietas, por eso setomó la decisión de ampliarlas para ganar un tercer carril y mejorar la movilidad”, especificó el burgomaestre.

Es así como se tomó la determinación de reemplazar la idea de la construcción de una megaobra tan esperada por la ampliación de estas rotondas.

La máxima autoridad municipal, para dar un ejemplo del beneficio de lo que se proyecta con dichas ejecuciones, se refirió a las glorietas Pilonera Mayor y Eduardo de Santana, como  sectores que “nunca se congestionan”.

“Creo que fue una decisión acertada, ya que no contábamos con los recursos para hacer los deprimidos. Así que aspiramos que esta solución nos permita una mejor movilidad en los próximos años en estos puntos críticos.

No hubo fuente de financiamiento; ni con la banca ni con ninguna otra entidad, indicó.

LA OBRA

Los trabajos en la primera glorieta, que en este caso sería Los Músicos, también conocida como La Ceiba, incluye ampliación, pasando la rotonda de 1.600 metros cuadrados a 7.000 metros cuadrados, extendiéndose de dos a tres carriles; constituyendo un diámetro de 80 metros y pasando de ser ovalada a redonda.

La obra, a cargo de la firma contratista ‘Consorcio Glorieta de La Ceiba’ y articulada entre la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar y el Siva, busca la preservación y conservación del monumento.

Además incluye la intervención total de 15 mil metros cuadrados, con espacios públicos y urbanismo, con una inversión de $8.134 millones, de los cuáles el gobierno municipal aportó $1.250 millones para las redes húmedas.

LA CONSTRUCCIÓN Y ENTREGA

Según las autoridades municipales, la obra de ampliación de la glorieta Los Músicos está proyectada para ser entregada en los próximos dos meses y en cuanto a la glorieta María Mulata se trabaja en los diseños finales, mientras se busca garantizar los recursos de las redes húmedas y así poder iniciar la contratación de la obra en próximos días. Posterior a ello se buscará iniciar con la glorieta Los Gallos.

El secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy, afirmó, que según la empresa contratista, la ejecución avanza en un 40% en su ejecución y en un 75% en las obras de pavimentación en concreto rígido.

Al tiempo indicó que la Glorieta La Ceiba era uno de los tres puntos de mayor congestión vehicular en Valledupar y según los estudios técnicos los diseños de la glorieta darán solución a los trancones generados en este sector. Igualmente pasará con la intervención en las gloritas María Mulata y Los Gallos para que tengan mayor capacidad vehicular.