Diario del Cesar
Defiende la región

Grupo de Lima presionará si Guaidó es detenido por Maduro

262

El canciller peruano, Néstor Popolizio, dijo ayer esperar que el opositor Juan Guaidó regrese “pronto” a Venezuela, advirtiendo de que si es detenido el Grupo de Lima presionará por la liberación del presidente interino reconocido por más de 50 países.

“Creo que Guaidó va a regresar a Venezuela pronto, volverá y lo que tenemos que hacer todos los países es seguir presionando” para que llegue a su fin la “dictadura” de Nicolás Maduro, indicó Popolizio en un evento en Madrid.

Sin embargo, existe el temor de que Guaidó sea detenido al volver, ya que la justicia afín a Maduro le había prohibido salir de Venezuela.

Al ser preguntado sobre qué haría en ese caso el Grupo de Lima, formado por una decena de países latinoamericanos y Canadá, Popolizio afirmó que “eso será condenado, será rechazado y haremos la presión del caso para que lo liberen”.

Recordó que la reacción “inmediata” del Grupo de Lima y la comunidad internacional contribuyó a que Guaidó fuera liberado en enero tras una breve detención por el servicio de inteligencia.

“Estaremos atentos para siempre proteger la libertad de Juan Guaidó”, subrayó el canciller, quien esta semana acompañó al presidente peruano, Martín Vizcarra, en su visita de tres días a Madrid.

En el mismo sentido se pronunció la diplomacia española. “El Gobierno de España llama a que, al regreso del Presidente encargado a Venezuela, sean respetadas su libertad e integridad personal”, indicó el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La cancillería española indicó igualmente que el “representante personal” de Guaidó en España, Antonio Ecarri, fue recibido este viernes por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

Jefe del legislativo autoproclamado el 23 de enero como gobernante interino, Guaidó ha asegurado que volverá a Venezuela en los “próximos días” pese a las amenazas que pesan sobre él.

Guaidó, de 35 años, burló la prohibición de salida de Venezuela y el sábado pasado llegó a Colombia, desde donde dirigió una operación fracasada para ingresar ayudar humanitaria a su país.