Diario del Cesar
Defiende la región

Los Valbuena se vienen  con un cargamento de ‘Antaño’

1.091

Los Valbuena es una familia de músicos de reconocida trayectoria nacional e internacional, como clan folclórico han marcado un hito de profundas raíces que encierra aportes individuales como: guitarristas, vocalistas, coristas, acordeoneros y compositores, con tan demostrada capacidad que, esto los llevó a conformar luego un conjunto que en su momento fue competitivo en la rutina vallenata y que aún muestran sus raíces como una casta distinguida dentro del folclor.

Las canciones de Jorge ‘el pitufo’ Valbuena encarnan la esencia del compositor raizal que sabe expresar una musa, muy ligada a los momentos de la inspiración, las cuales le dieron grandeza a muchos artistas antiguos y contemporáneos, otras las hizo éxito con sus hermanos, y hoy es un cantautor que se codea con los grandes en diversos espectáculos en donde los compositores afloran sus sentimientos en su propia interpretación.

César y Roland  son otros de los artífices del grupo, lo mismo que Armando, quien además tuvo la oportunidad de compartir y hacer parte de las huestes del maestro Calixto Ochoa.

Dentro de la familia, en la nueva generación, es protagonista en estos momentos, Roland Valbuena Jr., hijo del cantante y corista Roland Valbuena,  este retoño, tiene un recorrido exitoso en el plano de la composición no solo en el género vallenato, sino que ha mostrado su talento con artistas de la talla Paola Jara y Alzate. Su más reciente aliciente fue que, la canción, ‘Justicia’ con la que ganó Silvestre el premio Lo Nuestro, es de su autoría, quien además también le grabó el tema en su última producción: ‘Animales’.

Para refrescar ese paso por la historia folclórica del vallenato y como un aporte a las nuevas generaciones a quienes quieren dar la oportunidad de auscultar ese pasado que los hizo grande, César y Roland sacaron al mercado un compacto con todo ese compendio donde se aprecian canciones de ese trasegar exitoso.

En la producción Son 9 canciones, consideradas  joyas de la música Vallenata y un Mosaico titulado El Valbuenazo,  donde le recuerdan a todo el público amante de su estilo, algo de su historia musical.