Diario del Cesar
Defiende la región

Si vallenatos no se portan bien volverán medidas restrictivas 

38

Durante los últimos días, el municipio de Valledupar, que venía en una curva de descenso en los casos por Covid-19, vuelve a subir y los últimos reportes del Laboratorio de Salud Pública del Cesar, registran más de cien contagios al día, lo que enciende las alarmas de las autoridades y reiteran el llamado al autocuidado.

¿Las razones? La poca responsabilidad con que la ciudadanía ha asumido la reapertura que se ha iniciado en el municipio. Poco se está respetando el aislamiento, las aglomeraciones no cesan y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, en algunos casos, no es acatado por la comunidad.

Hasta el lunes 30 de noviembre, en el departamento del Cesar, se reportaron 251 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 149 corresponden a Valledupar, Aguachica 52, San Martín 17, Chimichagua 10, Pailitas 7, San Alberto 4, Chiriguaná 3, Agustín Codazzi 2, Manaure 2, El Copey 2, Bosconia 1, Pelaya 1, Río de Oro 1. Es así como el municipio de Valledupar reporta un total de 19.563 casos y 506 decesos.

NO SE DESCARTAN MEDIDAS 

Sobre el escritorio del alcalde de Valledupar, Mello Castro, están puestas nuevas medidas de restricción para mitigar el virus, por las cuales no temblará el pulso en aplicarlas, si la ciudadanía no asume con responsabilidad las medidas de cuidado  ante el Covid-19.

Así lo advirtió Luis Galvis, secretario de Gobierno, quien manifestó que aunque el comportamiento de la pandemia está siendo controlado,  es urgente el cambio en el comportamiento ciudadano. “Todavía es viable seguir el camino de la reactivación económica, pero ante cualquier acción de irresponsabilidad se podrán imponer nuevas medidas restrictivas”, sentenció.

En el departamento del Cesar a la fecha se reportan 29.781 casos confirmados, 27.125 recuperados y 902 fallecidos. Un total de 1.680 pacientes están aislados en casa, 27 hospitalizados en Sala General y 47 en UCI.