Bajaron los casos de infectados por el virus
POR NINOSKA REYES URDANETA
Hasta el 6 de noviembre, la Secretaría de Salud Departamental la positividad de casos de Covid-19 se ubica en 9,7%, luego de haber llegado hasta un 40% durante el pico más alto de la pandemia, entre los meses de agosto y septiembre.
Municipios como Curumaní, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi y San Martín, aún se encuentran en porcentajes altos de casos positivos, para lo cual se están implementando estrategias que permitan superar estos episodios difíciles de la pandemia.
Así lo manifestó Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, quien agregó que haber bajado el reporte diario de casos positivos es una gran logro, ya que se videncia que las estrategias implementadas están dado resultados.
La positividad en Curumaní está en 35%, La Jagua de Ibirico 18%, Agustín Codazzi 12%, San Martín 11%, mientras que en el resto de los territorios la tendencia va a la baja tras la aplicación de acciones como el cerco epidemiológico, identificación temprana de casos, extender la toma de muestras y buscar la manera de cerrar el ciclo epidemiológico para cortar la cadena de contagio de la enfermedad.
“Con la reactivación económica sabemos que existe más riesgo, pero todo dependerá del autocuidado, de la responsabilidad de cada ciudadano, ya que es la única vacuna que hoy está disponible en todos los rincones del mundo. No se puede hablar de rebrote en el departamento del Cesar, la curva indica que va en descenso progresivo en la incidencia, en la ocupación de UCI y fallecimientos”, dijo.
Sin embargo, el nuevo ascenso de esta curva que se convierte en un rebrote, va a depender del comportamiento de la ciudadanía al tener más flexibilidad y poder estar más tiempo fuera de sus casas.
La estrategia continúa en cada uno de los municipios dependiendo del comportamiento de la pandemia, en los casos de Valledupar y Aguachica se mantiene una labor diaria en la toma de muestras para la identificación temprana de casos y al mismo tiempo de aislamiento para evitar un segundo pico.
En el Cesar existen unas subregiones que son variables, municipios donde había muy mal uso del tapabocas, habían aglomeraciones y otras situaciones que se debieron atacar a través de las Secretaría de Salud municipales.
DESTACAN ESTRATEGIA PRASS
Cinco departamentos, entre los que se encuentra el Cesar, fue destacado por el Ministerio de Salud y Protección Social en su labor de implementación de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo, Aislamiento Selectivo Sostenible) para contrarrestar la propagación del coronavirus.
Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, dijo que la responsabilidad de los avances del PRASS recae sobre los entes territoriales, en cabeza de las Secretarías de Salud.
En ese sentido, aseguró que “existen importantes progresos en los departamentos, entre los que se destacan Bolívar, Sucre, Bogotá, Antioquia y Cesar, por cumplir con indicadores necesarios para la implementación adecuada de la estrategia en su jurisdicción, como tener líder y equipo PRASS, rastreadores, plan de optimización y altos porcentajes de seguimiento a casos confirmados”.
De acuerdo con el informe de Minsalud, estos indicadores de seguimiento están siendo monitoreados constantemente, con el objetivo de proponer acciones de mejoramiento concertadas con el ente territorial.
MÁS DE 10.000 PRUEBAS
En el Cesar, se ha trabajado desde septiembre en la implementación de la estrategia PRASS, a la que se le dio identidad propia bajo el nombre ‘Coronavida’, con la cual, la administración departamental, a través de sus equipos y aliados, ha llegado a los 24 municipios, realizando más de 10 mil pruebas de Covid-19, haciendo aislamiento de los casos positivos, rastreo de los sospechosos y llevando educación para que la comunidad sepa cómo prevenir la enfermedad.
Al respecto Baquero Rodríguez, expresó que “de manera articulada con las empresas administradoras de planes de beneficios, prestadores privados, y por supuesto, los alcaldes, estamos ejecutando ‘Coronavida’, una estrategia que las EAPB y los prestadores acogieron, y que los municipios han recibido con mucho entusiasmo”.
“Este es un esfuerzo conjunto, en el que todos los actores se han comprometido, y vamos a continuar ejecutando la estrategia para seguir disminuyendo los contagios, protegiendo a nuestra gente”, puntualizó Baquero.
EL COVID-19 EN CIFRAS
El Laboratorio de Salud Pública del Cesar reportó en las últimas 24 horas 115 nuevos casos de Covid-19, para un total de 28.721 contagios y 880 decesos.
Los nuevos contagios se confirmaron de la siguiente manera: Valledupar 61, Aguachica 14, Curumaní 8, Chiriguaná 7, San Martín 5, Codazzi 4, Bosconia 4, Pueblo Bello 3, La Paz 2, Chimichagua 1, El Paso 1, Gamarra 1, La Gloria 1, Pailitas 1, San Alberto 1, San Diego 1.
En el departamento 26.251 pacientes han logrado recuperarse, 1.531 permanecen aislados en casa, 35 hospitalizados en Sala General y 24 en UCI.
La capital del Cesar, Valledupar, registra un total de 18.929 personas contagiadas, de las cuales 17.544 se han recuperado (92.6%) y 502 han fallecido, reflejando una tasa de letalidad de 2.6%.
El virus está distribuido por municipio de la siguiente manera: El Copey 297, Bosconia 628, El Paso 300, Astrea 176, Chimichagua 175, Curumaní 615, Tamalameque 61, La Gloria 226, Aguachica 2.098, San Alberto 430, Pueblo Bello 166, La Paz 375, San Diego 220, Manaure 97, Codazzi 1.180, Becerril 232, La Jagua de Ibirico 887, Chiriguaná 355, Pailita 335, Pelaya 149, González 50, Río de Oro 178, San Martín 456.