Diario del Cesar
Defiende la región

Crecen las esperanzas de superar la tragedia 

19

Las esperanzas mundiales de superar la pandemia de covid-19 aumentaron luego de que una nueva vacuna experimental mostrara una efectividad de casi 95%, en medio de una creciente ola de contagios y restricciones para frenar la propagación del virus.

La empresa de biotecnología estadounidense Moderna anunció que su vacuna bajo investigación es eficaz en un 94,5% para evitar contraer el coronavirus, haciendo subir las bolsas mundiales ya impulsadas por resultados preliminares prometedores la semana pasada.

El gigante farmacéutico Pfizer y su socio alemán BioNTech dijeron el 9 de noviembre que su vacuna es eficaz en 90% según ensayos clínicos. Dos días después, el centro de investigación estatal ruso Gamaleya y el fondo soberano de inversión de Rusia reportaron un 92% de eficacia para su vacuna Sputnik V.

Moderna, cuyos resultados surgen de un ensayo clínico de fase 3 de más de 30.000 participantes -aún no evaluado por científicos independientes-, dijo que espera tener unas 20 millones de dosis listas antes de fin de año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró estas noticias “alentadoras”, pero advirtió que faltan meses para una disponibilidad generalizada y expresó su preocupación por el incremento de los casos en muchos países.

“Una vacuna por sí sola no acabará con la pandemia”, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Los países que están dejando que el virus se propague sin control están jugando con fuego”, apuntó.

Las infecciones se han disparado en el mundo, superando ya los 54 millones con más de 1,3 millones de muertes desde que el virus surgió en China a finales de 2019.

GOBIERNO, FÚTBOL Y FMI 

La vertiginosa propagación del virus está llevando a muchos gobiernos a reimponer impopulares limitaciones a la vida social, los desplazamientos y los negocios.

En Reino Unido, el país más castigado de Europa por la pandemia y que tiene a Inglaterra y Gales confinadas por segunda vez, el primer ministro británico Boris Johnson está en cuarentena.

Johnson, que en abril estuvo grave por el covid-19, se aisló por precaución luego de que un parlamentario con el que había estado dio positivo.

Suecia, que ha llamado la atención por su enfoque más laxo para combatir el virus, anunció que restringirá las reuniones públicas a un máximo de ocho personas, una medida que toma por primera vez ante el alza de los contagios.

En Alemania, donde la segunda ola de la pandemia también tiene un alto impacto, la canciller Angela Merkel apostaba por reforzar las medidas, incluido el uso obligatorio de mascarilla, la limitación de los contactos sociales, y la reducción del tamaño de las clases.

América Latina y el Caribe, con algo más de 12 millones de contagios y más de 424.000 fallecidos, es la región con más muertes del mundo, según un recuento de AFP.

En Argentina, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios fueron aislados de forma preventiva tras informarse que un miembro de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país dio positivo al test de covid-19.

/AFP